Rutas Patrimoniales

0

A

tan solo 128 kilómetros al sur de Cochrane, en una de las zonas más espléndidas para la observación de paisajes de fiordos y glaciares australes, se da inicio a esta Ruta Patrimonial que conecta los bajos del río Baker con el Campo de Hielo Norte, a través del fiordo Steffen.

Dividida en tres tramos, esta Ruta se constituye como una interesante alternativa que integra una pequeña navegación marítima entre montañas de denso bosque y un hermoso recorrido por el valle del río Huemules hasta el glaciar Steffen. Nos permite así, gozar de las caminatas en puentes, pasarelas y escalinatas de Ciprés de las Guaitecas de Caleta Tortel, la observación de bosques templados de los fiordos australes y conocer uno de los valles más extensos de la región de los canales, su vegetación periglacial y sus amplias panorámicas del glaciar Steffen.

El primer tramo es de 17 millas de navegación e incluye tres Hitos, cruzando la desembocadura del río Baker e ingresando, posteriormente, al fiordo Steffen para llegar hasta la desembocadura del río Huemules. Se puede realizar en cualquier época del año, salvo en días con marejadas en el sector de Punta Lucía.

En el segundo tramo se inicia el recorrido terrestre, correspondiente al valle oriental del río Huemules hasta su cruce, completando 3,5 kilómetros que incluyen seis Hitos, pasando por terrenos planos y con las primeras vistas al glaciar Steffen. Aquí es posible visitar los primeros asentamientos del valle. Este tramo se puede realizar en cualquier período del año, sólo encontrando, ocasionalmente, terrenos inundados debido a las crecidas de esteros, por lo que se requiere, previamente, información del estado de la Ruta.

Luego del cruce en bote del río Huemules, se da inicio al tercer tramo y final, correspondiente al valle occidental del río. Son 6,1 kilómetros en donde se combinan, de la forma más ejemplar, la vegetación periglacial con las, cada vez más cercanas, vistas al glaciar Steffen. El recorrido, constituido por los 11 Hitos restantes, nos permite, finalmente, aproximarnos al frente glacial y a su laguna, dominada por témpanos flotantes de variados colores y formas.

Este tramo final no presenta dificultad en el transitar en ninguna época del año. Sólo considerando las debidas precauciones en el cruce del río Huemules, tanto para los caminantes como para los que deseen realizar el tramo a caballo, el recorrido de aproximación al glaciar Steffen hasta su mirador natural, se transforma en un verdadero goce para todo el público que desee experimentar, en al menos un día, los paisajes, ecosistemas y sitios singulares de las zonas de los fiordos patagónicos.

 

 

descarga-esta-ruta

.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *