Rutas Patrimoniales

Esta Ruta está dividida en dos tramos y ha sido diseñada para que sea recorrida en vehículo. A través de este trazado podrá visitar localidades de importancia clave en el desarrollo histórico, cultural y económico de la Región de O´Higgins, y además podrá reconocer parajes de gran valor paisajístico y natural.

Por medio del recorrido de los dos tramos, podrá empaparse de la historia y cultura de cada una de las localidades, a través de manifestaciones materiales como arquitectura típica, evidencias arqueológicas y visitas a lugares emblemáticos en el desarrollo de la identidad propia de la zona huasa de Chile Central. Podrá visitar antiguas haciendas donde podrá observar el contraste entre la casa patronal y la casa de los inquilinos, así como el antiguo convento de San Pedro de Alcántara y los poblados surgidos en función de la hacienda y de la economía rural. De igual forma podrá pasear por sus calles que aún  mantienen la esencia de siglos anteriores y conocerá a las personas que día a día han permitido el desarrollo de nuestro país. Todo esto acompañado de una belleza natural única, caracterizada por extensas áreas cultivadas principalmente con viñedos y otros sectores con un paisaje más agreste, representado por praderas y bosques de matorral esclerófilo, característico de Chile Central.

El Corregimiento de Colchagua corresponde a la circunscripción territorial creada por el Gobernador Martín García Oñez de Loyola a fines del siglo XVI, con el objetivo de mejorar el control y la administración de los territorios rurales más alejados de Santiago. El territorio ocupado por este Corregimiento abarcaba el área comprendida entre los ríos Cachapoal y Rapel por el norte, y los ríos Teno y Mataquito por el sur, cubriendo una superficie aproximada de 14.500 kilómetros cuadrados. Tenía jurisdicción sobre los pueblos de indios de Teno, Rauco, Nancagua, Colchagua, Peumo, Liguemo, Pichidegua, Rapel, Malloa, Tagua Tagua y Copequén. A lo largo  del recorrido de esta Ruta podrá visitar algunos pueblos que recogen la tradición rural chilena y que formaban parte de este corregimiento, como Nancagua, Lolol, Pumanque, Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *