Rutas Patrimoniales

La Ruta Patrimonial se inicia al sur del poblado de Palena, en el extremo sur de la provincia de Palena.
Es una Ruta que presenta como eje central norte-sur, los valles de los ríos El Tigre y El Azul, dividiéndose en tres tramos:El primer tramo se inicia donde finaliza el camino vehicular que en un futuro conectará Palena con la localidad poblada de El Azul, y finaliza en esta misma localidad.
Constituye un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros de huella bien marcada e incluye 10 hitos de interés, vinculados principalmente con la observación del paisaje, observación de flora nativa como notros, radales y coihues en renoval, visita a construcciones típicas de quienes habitan permanente en estos valles aislados, o bien, contemplación de los efectos de las antiguas quemas del pasado.
Es un tramo ideal para ser recorrido en una jornada de caminata o ya sea para quienes desean realizar una corta cabalgata.
El segundo tramo continúa desde el hito N° 10, correspondiente al primer cruce del río El Azul hasta llegar a un antiguo campamento utilizado para las denominadas “Veranadas”, de vacunos que cada año son llevados desde las partes bajas del valle.
Constituye un recorrido de aproximadamente 14 kilómetros de huella bien marcada e incluye 15 hitos de interés, bordeando las riberas tanto orientales como occidentales del río El Azul, lo que obliga a cruzar en seis oportunidades su curso principal, siendo una experiencia extraordinaria que nos remonta a quienes por primera vez exploraron en extensas cabalgatas estos valles a mediados del siglo pasado.
Cabe destacar que es en este segundo tramo en donde además de empezar a divisar las cordilleras nevadas de más de 2.000 MSNM de la cuenca alta, podemos contemplar los primeros ejemplares de ñires y lengas, especies de Fagáceas representativas del bosque templado de hoja caduca en estas latitudes australes.
Es un tramo ideal para ser recorrido en una jornada tranquila de cabalgata, dando tiempo a la tradicional “siestada” y a las innumerables fotografías del entorno.
El tercer y último tramo continúa desde el hito Nº 25 hasta llegar finalmente a las costas del lago Palena, considerando 10 hitos de interés vinculados principal¬mente a miradores con amplias vistas panorámicas y observación de flora nativa de los bosques altomontanos.
Constituye un recorrido de aproximadamente 9 kilómetros de huella no lo suficientemente marcada por el poco tránsito existente. Se recomienda realizarlo únicamente a caballo, por lo extenuante de la marcha ascendente.
Corresponde al cruce del cordón montañoso de más de 1.300 MSNM que separa el lago Palena de la cuenca superior del río El Azul.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *