Rutas Patrimoniales

La Ciudad de Valparaíso era hasta el siglo XX el punto de con­tacto con el exterior de un país confinado por su ubicación en el extremo sur de América.

Entre los hielos australes, los desiertos del norte y la cordillera andina, su peculiar emplazamiento permite apreciar la inmensidad del Océano Pacífico.

Es una de las ciudades más an­tiguas de Chile. Sus orígenes se re­montan a 1536 y por su calidad de principal puerto del reino ejerció un papel determinante en el proceso de emancipación nacional.

Heredera de un pasado histórico que le confiere una identidad única. En el siglo XIX acogió a sucesivas oleadas de inmigrantes, principal­mente europeos, lo que le confirió un carácter cosmopolita y pluralista. Testimonio de esta riqueza es la heterogénea arquitectura que se observa al recorrer el plan y los cerros.

Capital de la Quinta Región de Valparaíso y de la Provincia del mis­mo nombre, forma parte de la conurbación del Gran Valparaíso que incluye además a Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2003. Es sede del Poder Legislativo de la República de Chile, además de otras reparti­ciones estatales como la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Cuenta con cuatros univer­sidades tradicionales, con el diario en habla hispana más antiguo del mun­do, El Mercurio de Valparaíso, y con el segundo equipo de fútbol pro­fesional más antiguo de América del Sur, Santiago Wanderers funda­do el 15 de agosto de 1892.

La topoguía de la Ruta Pat­rimonial Ciudad de Valparaíso entrega en sus contenidos una gal­ería de 238 elementos urbanos que demuestran la riqueza cultural y arquitectónica de este patrimonio mundial, donde se exhiben agru­pados en 35 hitos ordenados a su vez en ocho  ámbitos, que se pueden recorrer a pie durante todo el año.

Además es posible disfrutar de recorridos en lancha por toda la bahía y viajar por subidas y caminos en buses urbanos por los cerros del anfiteatro natural de la Ciudad de Valparaíso.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *