Rutas Patrimoniales

Esta Ruta Patrimonial es una alternativa de conocimiento y recreación obligada, para quienes transitan por la ruta 1, que une las ciudades de Antofagasta e Iquique por la costa.

Inmediatamente al sur del control aduanero del río Loa, se abre una extraordinaria oportunidad para saber más de este río, el que ha sido por mucho tiempo una inmensa fuente de riqueza ambiental e histórica. Nos encontramos, luego de su largo recorrido de 440 kilómetros, con valiosos precedentes de ocupación humana desde tiempos prehispánicos, riqueza florística inigualable y una amplia gama de fauna posible de observar.

Su cuenca exorreica andina nos da cuenta que su curso de agua ha logrado transitar desde la cordillera Andina junto al volcán Miño hasta este punto lejano y olvidado del océano Pacífico. Sus valles costeros, algún día, vieron un tiempo de esplendor, logrando ser el nexo comercial entre el litoral y las principales ciudades altiplánicas.

Para realizar el recorrido, esta Ruta se ha dividido en tres tramos:

Tramo A: Permite visitar la desembocadura del río Loa por su ribera norte, abarcando sitios de interés patrimonial emplazados alrededor del humedal y su laguna, junto a la desembocadura. Es un pequeño recorrido de 450 metros que incluye cuatro hitos de interés, donde es posible observar especies de flora y fauna características de este valle, junto con la comprensión de la importancia de la recuperación de las aguas del río Loa, como fuentes de recursos hídricos para la conservación de los ecosistemas nativos presentes.

Tramo B: Permite visitar, inmediatamente al norte del río Loa, el piedemonte de los primeros contrafuertes occidentales de la Cordillera de la Costa; abarcando sitios de interés patrimonial emplazados sobre antiguas terrazas marinas, con extraordinarias vistas del río Loa y su valle. Es un pequeño recorrido de 590 metros que incluye cinco hitos de interés relacionados con sitios de ocupación ancestral y miradores naturales únicos, para obtener amplias panorámicas de los últimos kilómetros del curso del río Loa. Es la recuperación de las antiguas huellas de los caravaneros del Loa.

Tramo C: Permite visitar el valle del río Loa en su extremo suroccidental junto a antiguos canales coloniales, abarcando sitios de interés patrimonial emplazados sobre las terrazas fluviales que contrastan con la aridez del desierto costero. Es un pequeño recorrido de 650 metros que incluye  seis hitos de interés entre los que destacan especies de flora y fauna características de este valle, junto con la posibilidad de acceder a sitios de ocupación ancestral y sitios ideales para la recreación y descanso, bajo las sombras de los tamarugos.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *