Rutas Patrimoniales

0

Esta Ruta Patrimonial se inicia y termina en la ciudad de Copiapó. Es una interesante alternativa de conocimiento para ingresar a los dominios de calderas altiplánicas, siguiendo las antiguas huellas de exploradores, por las angostas quebradas de Paipote. Visitando los salares de Maricunga y Pedernales, sobre los 3,500 MSNM, la Ruta es tanto un desafío de las alturas andinas como una oportunidad cierta, de observar las más variada gama de sublimes paisajes del altiplano más austral del continente sudamericano.

Se desciende junto a las aguas del río Salado, en compañía de las férreas líneas de un tren cargado de historia pétrea y mineral, de playas de fina textura y puertos, en un angosto y desgarrado litoral. Sin duda, para los que deseen realizar un gran recorrido regional en Atacama y conocer más de su patrimonio, esta es una excelente oportunidad.

La Ruta  se divide en cuatro tramos:

El primerose inicia en la ciudad de Copiapó y finaliza en la laguna Santa Rosa en el Altiplano. Corresponde al sector de ascensión al altiplano atacameño, abarcando sitios de interés patrimonial emplazados en la quebrada de Paipote. Son 146 kilómetros que incluyen seis hitos de interés pasando por Monumentos Nacionales, miradores, sitios de interés histórico y ocupación ancestral.

El segundo tramo se inicia en la laguna Santa Rosa y termina en el salar de Pedernales. Son 123 kilómetros de recorrido longitudinal por el altiplano atacameño, que incluye cinco hitos de interés, correspondientes a miradores, sitios de ocupación históricos y sitios de peregrinación.

El tercer tramo se inicia en el salar de Pedernales y concluye en la ciudad de Chañaral. Corresponde al descenso del altiplano atacameño hasta la costa del océano Pacífico, en total 178 kilómetros con siete hitos de interés emplazados en la cuenca hidrográfica del río Salado entre los que destacan todas aquellas construcciones patrimoniales relacionadas a la línea férrea transversal Potrerillos – Chañaral, miradores, sitios de observación de flora y estructuración geológica, propia de la cordillera de Domeyko.

El cuarto tramo se inicia en la ciudad de Chañaral y finaliza en la ciudad de Copiapó, son 170 kilómetros a lo largo de la costa Atacameña, en donde encontrará nueve hitos de interés, relacionados con playas, construcciones patrimoniales religiosas y de la antigua línea del ferrocarril que unía Copiapó y Caldera.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *