Rutas Patrimoniales

Esta Ruta Patrimonial, forma parte de un sistema integrado de rutas turísticas, asociado a la Red Interlagos. Se inicia en la ciudad de Temuco en el valle central de la Araucanía, convirtiéndose en una extraordinaria oportunidad para descubrir más allá de los entornos conocidos hasta ahora. Como una ventana que se nos abre a la más inquietante travesía por las tierras mapuche – pehuenches, cruzando los Andes volcánicos, conoceremos a los pies de las milenarias araucarias, las fuerzas de las infinitas aguas termales.

Son 24 hitos de interés que, son una clara invitación para recuperar este legado patrimonial, que dejaron aquellos pueblos originarios desde el Cautín al Ranquil. Realizar esta Ruta es conocer la ocupación de estas míticas tierras, bañadas de olvidos, conflictos y esperanzas en su historia.

Para mayor entendimiento del recorrido, la Ruta ha sido dividida en tres tramos:

El primer tramo se inicia en la ciudad de Temuco y finaliza en la ciudad de Lonquimay, abarcando sitios de interés patrimonial emplazados en la cuenca hidrográfica del río Cautín. Es un recorrido de 151 kilómetros de caminos vehiculares asfaltados que incluyen 10 hitos de interés, donde es posible visitar monumentos naturales, miradores, sitios de interés histórico, reservas nacionales y observar una de las obras de ingeniería más destacadas del siglo XX en Chile: el túnel Las Raíces.

El segundo tramo se inicia en la ciudad de Lonquimay y termina a orillas del río Ranquil, lugar de término del camino vehicular. Incluye sitios de interés patrimonial emplazados en las cuencas hidrográficas superiores de los ríos Cautín, Lonquimay y Bío-Bío. Su recorrido es de 58 kilómetros de caminos vehiculares ripiados que incluyen cinco hitos de interés, correspondientes a miradores, sitios de observación de flora, sitios de ocupación ancestral y de interés histórico, destacándose la visita a Ranquil, uno de los valles que presenciaron uno de los tantos acontecimientos desafortunados en la lucha por el dominio de la tierra.

El tercer tramo constituye una Ruta Patrimonial del Sendero de Chile, que se inicia a orillas del río Ranquil, donde finalizan los caminos vehiculares y se da inicio al recorrido por huellas troperas, ideales para ser realizadas a caballo. El tramo concluye en las termas de Pelehue; incorpora sitios de interés patrimonial emplazados en las cuencas de los ríos Ranquil y Pulul, ambos pertenecientes a la gran cuenca hidrográfica del río Bío-Bío. El recorrido posee una extensión de 47 kilómetros con 9 hitos de interés, asociados a miradores, sitios de observación de flora y visita a sitios de interés termal, destacando como punto final del tramo y de la ruta la llegada a las prístinas termas de Pelehue en los dominios alto andinos de la Araucanía.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *