Rutas Patrimoniales

0

La Ruta Patrimonial del Sendero de Chile Laguna del Maule: Paisaje Alto Andino, se inicia a dos kilómetros del control del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y termina en el sector Las Nieblas. Es un circuito lineal, es decir, de ida y retorno por la misma senda, que posee una extensión de 10,46 kilómetros totalmente señalizados, con 21 hitos.

Laguna del Maule, más que una Ruta es un Museo al Aire Libre, que se ha dividido en tres tramos (o salas) para su recorrido:

El Primer Tramo, denominado Domo del Maule (en honor al hito más característico de este tramo, correspondiente a una colada de lava de origen riolítico, se inicia al costado sur de la carretera CH-115 y finaliza en un primer mirador natural, desde donde se avista el domo que le da nombre al tramo. Es un interesante recorrido de observación de geoformas derivadas de la acción volcánica y de avistamiento de aves acuáticas. Este tramo posee una extensión de 3,2 kilómetros e incluye ocho hitos, con una caminata de una hora aproximadamente.

El Segundo Tramo lo hemos llamado Estepa Altoandina y abarca desde el primer mirador (Mirador del Domo del Maule) hasta el Mirador del Cráter Negro, emplazado en el sector del mismo nombre. Es un sitio ideal para tener una vista panorámica de la laguna y de las geoformas circundantes, especialmente las ubicadas al occidente del cuerpo de agua. A lo largo de cinco  hitos y de 3,9 kilómetros, en poco más de una hora, usted podrá observar un paisaje en donde domina la estepa altoandina y se desarrollan y ocupan el espacio diversas especies de aves que habitan las cumbres aledañas.

El Tercer Tramo,  conocido como Las Nieblas, se inicia en el Mirador del Cráter Negro y concluye en el Sector Las Nieblas, ubicado en el extremo surponiente de la Laguna. Durante el recorrido se encuentran zonas de descanso y diversos cursos de agua, finalizando en la desembocadura del Estero Las Nieblas en una hermosa caída de agua natural, donde se puede disfrutar de las diáfanas aguas cordilleranas. Este tramo tiene ocho hitos y una longitud de 3,5 kilómetros, el que puede ser recorrido en una hora y 30 minutos, aproximadamente.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *