Categoría: Naturales
A su alrededor y a medida que se asciende a los fi­los de Pemehue y de Las Placetas, la vegetación cambia su fisonomía, forma y color, en función de los di­ferentes pisos ecológicos.

Descripción

La Ruta Patrimonial “Alto Biobío: Circuito Las Araucarias de la Cordillera de Pemehue” se inicia en el vado del estero Cuyaqui o Hito Nº 1 y finaliza, luego de 27 kilóme­tros de cabalgata, en la ribera norte del río Butaca o Hito Nº 20. El traza­do de la ruta se desarrolla, en gran parte, sobre una antigua senda de penetración forestal de ancho va­riable y cubierta por material pétreo de diferente tamaño. A su alrededor y a medida que se asciende a los fi­los de Pemehue y de Las Placetas, la vegetación cambia su fisonomía, forma y color, en función de los di­ferentes pisos ecológicos. El este­ro Cuyaqui y sus torrentosas aguas brindan, en la primera etapa del viaje, una permanente compañía al viajero, como también la posibilidad de observar la flora y fauna en su cauce. Luego, los filos de Pemehue y de Las Placetas permiten extraor­dinarias vistas panorámicas, no sólo a los bosques de araucaria de los cajones cordilleranos más próximos, sino también a volcanes y serranías del macizo andino del Alto Biobío, como el Callaqui o Callaquen  y la Sierra Velluda. En el trayecto de la ruta se visitarán 20 Hitos de interés patrimonial vinculados a forma­ciones sobre vegetación de interés ecológico, como bosques de arau­caria; flora y fauna nativa; ríos y cuer­pos lacustres y formaciones geoló­gicas y geomorfológicas.

La presencia e intervención hu­mana se reflejan en otros si­tios de interés, asociados a la existen­cia misma de la ruta o antigua senda de explotación forestal, bancos aserraderos y locomóviles y verana­das de uso ganadero. Restos de ma­terial lítico trabajado por el hombre, dan cuenta de la presencia ancestral en el área de la cultura indígena pehuenche.

Multimedia