Rutas Patrimoniales

La Ruta Patrimonial “Charles Darwin Travesía al fin del mundo” fue diseñada por el Ministerio de Bie­nes Nacionales en el contexto de la conmemoración del Bicentenario del nacimiento del célebre natura­lista inglés, quien visitó la Región de Magallanes entre diciembre de 1832 y febrero de 1833 en un primer re­corrido y entre febrero y marzo de 1834 en una segunda exploración como parte de su viaje alrededor del mundo en el bergatín HMS Beagle. (HMS es la sigla que identificaba a las naves de la armada británica. En inglés corresponde a Her o His Ma­jesty Ship, que en español significa Nave de su Majestad).

Esta ruta lo invita a conocer al­gunos de los fascinantes territorios que conmovieron a Darwin par sus cualidades naturales únicas, que surgen de una geografía extraor­dinaria, y porque están dotadas de indiscutibles valores culturales, rela­cionados con su condición de espa­cios de vida de los pueblos australes originarios. El circuito transcurre por paisajes marinos que emocionaron al científico por su belleza y singu­laridad; en estos lugares del fin del mundo, donde la naturaleza mues­tra su potencia en las aguas siempre agitadas por vientos poderosos, Darwin también pudo conocer algunos de los pueblos ancestrales de la Patagonia, de los cuales entrega su personal interpretación.

En su Diario del viaje de un natu­ralista alrededor del mundo, Charles Darwin se refiere a una serie de lu­gares que conoció durante sus reco­rridos por el Estrecho de Magallanes y la zona del Cabo de Hornos; en algunos casos son breves referen­cias o menciones, pero otros están descritos detalladamente. El viaje de Darwin por la región austral chilena comprendió un conjunto de lugares de indudable interés por sus carac­terísticas naturales y culturales; sin embargo, considerando la impor­tancia de diseñar un recorrido factible de llevar a cabo en un tiempo limitado y utilizando los medios de transporte habituales, la ruta com­prende una selección de sitios que formaron parte de su itinerario.

Con el objetivo de diseñar un recorrido representativo del viaje de Charles Darwin, la ruta fue estructura­da en dos circuitos. El primero trans­curre por la costa norte del Estrecho de Magallanes, en el área continental de la región. Comprende un circuito integrado por tres unidades territo­riales: Bahía San Gregorio, Puerto de Hambre y Monte Tarn. Estos lugares son escenarios naturales potentes donde el hombre ha dejado una se­rie de huellas culturales. En San Gre­gorio, Darwin conoció a los célebres gigantes de la Patagonia y en Monte Tarn observó formidables montañas y profundos valles cubiertos de sel­vas impenetrables.

El segundo circuito, de carác­ter insular, corresponde a la unidad territorial Isla Navarino, donde se concentra un relevante patrimonio natural que integra la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y un valioso patrimonio étnico relacionado con las ancestrales culturas canoeras. Al aproximarse a este territorio, Charles Darwin presentía que iba a conocer una naturaleza única, pues como es­cribió en su relato de viaje: “Una sola mirada dirigida al paisaje me basta para comprender que voy a ver en aquel lugar cosas completamente diferentes de las que hasta en­tonces he visto”. Aquí Darwin conoció a pueblos indígenas que le hicieron plantearse una serie de reflexiones sobre las condiciones de vida en un ambiente natural extremo. La prin­cipal referencia geográfica de este territorio es el canal Beagle, descu­bierto por el capitán Robert Fitz-Roy durante su anterior viaje a la región Magallánica, y que Darwin descri­be como un “notable carácter de la geografía de este país y hasta pudie­ra decirse de todos los países’.

La caracterización de los hitos que integran cada unidad territorial tiene como referencia básica las des­cripciones contenidas en la segunda edición del Diario del viaje de un na­turalista alrededor del mundo escrito por Charles Darwin y publicado por primera vez en 1845. Esta informa­ción se complementó con grabados y fotografías históricas, anteceden­tes de la geografía y la historia de cada lugar. Con el fin de entregar una visión más completa del viaje de Darwin, la Guía Patrimonial tam­bién incluye información sobre la relevancia que la expedición del Be­agle tuvo para el conocimiento de la zona austral y una cronología de los itinerarios de Charles Darwin por la Región de Magallanes. Además, se incorpora un anexo con una síntesis de las exploraciones de Darwin por otras regiones de Chile.

El recorrido que se detalla en la ruta, en su despliegue por dos zonas geográficas con características excepcionales (Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos), ofre­ce la posibilidad de contemplar los impresionantes paisajes marinos del Estrecho de Magallanes, de los ca­nales australes y de la Isla Navarino„ subrayando los cambios ocurridos desde que Darwin visitó la región, hace 175 años. Por esto, las distin­tas unidades territoriales y los hitos que integran la ruta patrimonial se describen resaltando las observacio­nes realizadas por Charles Darwin y, paralelamente, con el objetivo de facilitar la comprensión de cada si­tio, se entrega información sobre los procesos históricos y contemporá­neos. El contrapunto entre las des­cripciones de Darwin y la realidad actual de cada sitio permite conocer las principales transformaciones te­rritoriales y culturales que han ocu­rrido en la zona austral a través del tiempo, destacando los lugares que mantienen las características descri­tas por Darwin o que se conservan sin alteraciones relevantes.

El Estrecho de Magallanes es uno de los espacios geográficos más famosos del planeta y ha sido escenario de acontecimientos his­tóricos que lo identifican como un lugar especial en el imaginario americano. En forma similar, la es­pectacular geografía de la zona de Cabo de Hornos se expresa en uno de los paisajes marinos más bellos y asombrosos del mundo; por sus condiciones ambientales y su carác­ter de ámbito histórico y cultural de rasgos únicos.

El recorrido que se propone en la ruta tiene por objetivos:

  • Cumplir una función educativa, orientada a comprender la importancia que el viaje de Charles Darwin tiene para el conocimiento de la Región de Magallanes.
  • Mostrar y difundir los lugares del Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos desde la interpreta­ción del científico inglés.
  • Mostrar y difundir los cambios ocurridos en el territorio austral du­rante los últimos 175 años.

La ruta invita a conocer lugares descritos por Charles Darwin, sus vi­siones respecto a la geografía y las culturas del fin del mundo, sus des­cubrimientos científicos y apreciar los espectáculos de la naturaleza que lo emocionaron. Finalmente, la ruta también invita a visitar importantes museos en la Isla Navarino y Punta Arenas, donde se conservan objetos y documentos sobre los pueblos originarios de la Patagonia y otras expresiones culturales de la época en que Darwin estuvo en la zona.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *