Rutas Patrimoniales

La “Ruta Costera de la Araucanía: Del Imperial al Budi” consiste en un circuito de 142 kilómetros de extensión que comienza en la ciudad de Carahue, para luego bordear la ladera septentrional del río Imperial, la cos­ta norte de la región y circunvalar, finalmente, el Lago Budi, volviendo a su punto de partida.

Debido a su extensión se presenta como una ruta ve­hicular en su recorrido principal, pero con circuitos alternativos que pueden realizarse a pie, cabalgata o bicicleta, permitiendo otras formas de conocer y adentrarse en un territorio sinuoso, caracterizado por irregularidades geográficas, acantilados y vegas.

El clima frío de la zona en los meses de invierno, acompañado de una alta pluviosidad y fuertes vien­tos, determinan que la estacionalidad ideal para el viaje de la ruta se enmarque en los meses de prima­vera y verano (entre septiembre y abril). Sin embargo, para aquellos interesados en la observación de la gran diversidad de avifauna que caracteriza el territorio, se les recomienda aprovechar la presencia de las dife­rentes aves migratorias que pueblan los humedales en épocas invernales.

El recorrido de la ruta ha sido organizado en base a cuatro ámbitos, áreas territoriales que se asocian a cuerpos de agua específicos y comparten una historia común que ha marcado su desarrollo económico, social y cultural.

El Ámbito 1: Carahue y río Imperial comienza con el Hito 1, ubicado en la entrada de la ciudad de Carahue, lugar que fue definido como el inicio de la Ruta Pa­trimonial. Desde este punto se propone un recorrido por la ciudad y por el curso inferior del río Imperial, que se despliega desde Carahue hasta el Hito 5, en el mirador ubicado cerca de la localidad de Tranapuente.

El Ámbito 2: Costa Pacífico Norte comprende la sección costera de la comuna de Carahue, desple­gándose desde el Hito 6 o Puente Puyangue hasta la localidad de Hueñalihuen, para luego regresar por la misma carretera y acceder desde Tranapuente, si­guiendo el curso inferior del río Imperial, a la localidad de Nehuentue, punto donde se halla el Hito 8, ubica­do en su costanera.

El ámbito cuenta, a su vez, con un circuito sugerido, para ser realizado a pie o a caballo desde las costas de la localidad de Moncul, frente a Nehuentue, hasta la playa de Los Obispos, aproximadamente 8 kilómetros al norte, observando bellas vistas del Océano Pacífico.

El Ámbito 3: Puerto Saavedra comprende el centro urbano y alrededores de esta ciudad, una de las más afectadas por el terremoto y maremoto del año 1960. El ámbito abarca desde la ribera sur del Imperial fren­te al poblado de Nehuentue, próximo al Hito 9 o Rui­nas de la casa Duhalde, hacia el sur, donde se ubica el Hito 12 o Boca Budi.

Por último, en el Ámbito 4: Lago Budi, se ofrece al visitante un recorrido que rodea el lago Budi, desde el Hito 13, emplazado en la vega de Deume, hasta la localidad de Puerto Domínguez, donde se ubica su cementerio, el Hito 17.

En este ámbito encontrará tres circuitos alternativos: Península de Romopulli, Isla Huapi y Caminata de Piureo-Puaucho, diseñados para que usted pueda conocer los distintos rincones del lago y la extensión de su costa.

 

descarga-esta-ruta

 

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *