Rutas Patrimoniales

Sueños y alegrías al otro lado del río

Históricamente, el sector de La Chimba (actuales comunas de Recoleta e Independencia), ha sido considerado un amplio arrabal urbano, distante y segregado del centro de la ciudad. Distintos intentos de unir esta área con Santiago fueron emprendidas desde la Colonia, trazándose puentes de todo tipo: madera, cemento y metal. Además de ello, se situaron entre sus fronteras, cementerios, lazaretos y hospitales, lo que le confirió un aura lúgubre y legendaria a la vez.

IMG_8237

A pesar de su aparente marginación, los chimberos crearon un circuito propio, múltiple y alegre, que con el paso del tiempo fue cambiando su fisonomía. Su aspecto semi rural y chinganero, fue disipándose ante el surgimiento de conventillos, la instalación de nuevos focos de modernidad y la configuración de renovados tipos de sociabilidad. Hoy, la memoria de “indios, negros, mestizos y mulatos” que la habitaron, dialoga con la presencia de árabes, coreanos, peruanos, haitianos y colombianos, quienes conforman una comunidad que ha sido desde su fundación,  eminentemente intercultural.

img_8260

Este Atlas pretende precisamente explorar la vida bullente de La Chimba de ayer y hoy, reconociendo sus hitos de comercio espontáneo, sus especiales devociones, luchas habitacionales, además de consignar sus espacios deportivos, de salud y convivencia de los populares.

img_8265

La selección de lugares presentada en este Mapa, condensa el corazón de este territorio y su espíritu, representando únicamente una pequeña aproximación a lo que será la construcción del Atlas Popular de la Chimba. Un merecido homenaje del Ministerio de Bienes Nacionales y el Movimiento Guachaca, para los populares que habitaron y habitan este tesoro santiaguino.

 

descarga-esta-ruta

 

Acá puedes revisar el Atlas Popular de la Chimba:

Comentarios ( 1 )

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *