Rutas Patrimoniales

0

A bordo de un autobús turístico, medio centenar de adultos mayores de la comuna de Cerrillos recorrieron este miércoles varios hitos de la Ruta Patrimonial de Santiago: “Fragmentos de una ciudad”. El recorrido tuvo además la particularidad, que los “turistas” estuvieran acompañados por los Ministros de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

El circuito que se desarrolló en el marco del programa de Gobierno “Verano para Todos y Todas”, se seguirá llevando a cabo durante enero, febrero y marzo.

Durante el recorrido los turistas presenciaron varios hitos del caso histórico de la ciudad, como el Centro Cultural Estación Mapocho, el Palacio de La Moneda, la Alameda, Plaza Italia y el Museo de Bellas Artes, todos parte del circuito urbano de esa Ruta Patrimonial, una de las 65 desarrolladas por el Ministerio de Bienes Nacionales a lo largo del país.

“Nunca imaginé cómo se veía la ciudad desde lo alto de un bus, para nosotros será inolvidable este día, es una experiencia que vamos a compartir con nuestras familias”, comentó uno de los emocionados viajeros.

En La Moneda, una visita guiada les permitió acercarse y conocer toda la historia que esconden las antiguas paredes del Palacio de Gobierno, que fue inaugurado en 1805, tras 21 años de iniciadas las labores constructivas.

“Este recorrido se inscribe en el programa gubernamental Verano para todos y todas impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, y en la campaña Acceso a lo nuestro: patrimonio de todas y todas, que desarrolla el Ministerio de Bienes Nacionales en defensa del libre acceso ciudadano a los bienes de uso público”, expresó el Ministro Osorio a los participantes al inicio del viaje, realizado en un autobús de la empresa Turistik, que colaboró con esta acción.

adultos 2

De acuerdo con el Secretario de Estado, el viaje por el centro de la ciudad permitirá a los adultos mayores acercase a sitios emblemáticos contemplados en el programa de Rutas Patrimoniales, que invita a los chilenos y las chilenas a conocer y disfrutar de nuestro patrimonio.

“Y qué mejor momento que este verano para disfrutar de lo que nos pertenece, ésta es la primera Ruta Patrimonial que recorreremos durante el verano, vendrán otros recorridos con adultos mayores, pero también con niños, con mujeres, con trabajadores y trabajadoras”, comentó el titular de Bienes Nacionales.

Quien también estuvo presente en el recorrido fue el programa Elige Vivir Sano, junto a la ruta saludable y su nutricionistas, quienes entregaron colaciones saludables a todos los adultos mayores que disfrutaban del trayecto.

Al compartir con los adultos mayores, la Ministra María Fernanda Villegas precisó que “las rutas patrimoniales están aquí, están muy cerca de todos ustedes, pero a veces nosotros mismos, los chilenos, no tenemos posibilidades de recorrer, de disfrutar y además, como les decía esto es un espacio que está destinado a los turistas”.

La secretaria de Estado, además insistió que “este verano que es de todos y todas y es también de ustedes (…) esto forma parte del esfuerzo del Gobierno de Chile y de la Presidenta Bachelet por acercar todos los bienes incluyendo los derechos, la vida sana en este verano y el derecho a la recreación, ya que además de tener una economía sana, necesitamos crecer, necesitamos trabajo, tener mejor infraestructura, pero también necesitamos gente contenta, gente feliz”.

En tanto, la Ruta Patrimonial Santiago: Fragmentos de una ciudad es un circuito urbano que invita a recorrer siete barrios emblemáticos de Santiago, en los que se ven reflejadas diversas etapas de su vida entre los siglos XIX y XX. Conformados y consolidados bajo el carácter de aristocráticos, residenciales, de vocación religiosa, de encuentro de artistas intelectuales y bohemios, han conservado en sus edificaciones, calles y rincones el encanto de su pasado.

Los barrios son Bellavista, Lastarria, Barrio París-Londres, República, Barrio Concha y Toro, Quinta Normal; y Brasil y Yungay, que cuentan con una historia propia, pero muchos puntos en común.

adultos 3

adultos 4

adultos 5

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *