Rutas Patrimoniales

0

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció este viernes en la comuna de Camarones, en la Región de Arica y Parinacota, la creación de la nueva Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro, que se incorporará a las 65 Rutas Patrimoniales hoy existentes, que permiten contribuir al desarrollo y proyección de las identidades culturales.

La noticia fue entregada por el Secretario de Estado en la localidad de Cuya, junto con el Alcalde de Camarones, Iván Romero; la Seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles; el director de la Corporación Cultural de Camarones, Francisco Isla; y el antropólogo de la Universidad de Tarapacá (UTA), Sergio Medina, quien está a cargo del expediente de la postulación de las momias chinchorro como patrimonio de la humanidad en la UNESCO.

Según explicó el Secretario de Estado, la decisión “se enmarca en el trabajo constante del Ministerio por la protección de la riqueza histórica de las momias más antiguas del mundo, en el marco del desafío de otorgar acceso a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas a los bienes físicos, culturales y paisajísticos contenidos en el territorio fiscal”.

En esta línea, afirmó que “las Rutas Patrimoniales responden al propósito de desarrollar y conservar terrenos fiscales de alto valor natural o histórico–cultural, mediante la creación de recorridos transitables a pie, en bicicleta, en cabalgata y/o vehículo, para valorizarlos y conservarlos, ampliando las alternativas de uso del tiempo libre y la recreación, aportando al desarrollo del capital social y del turismo”.

“En el caso de la Cultura Chinchorro, la decisión de generar una Ruta Patrimonial reafirma el compromiso del Gobierno de Chile como con la preservación y defensa de la Cultura Chinchorro, cuyo valor histórico y patrimonial pertenece a Arica, a todo Chile y al conjunto de la humanidad”, afirmó la autoridad.

Por su parte, la Seremi Ingrid Robles manifestó que “la creación de una Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro es una aspiración sentida de la ciudadanía de la Región de Arica y Parinacota, y será una contribución al esfuerzo general del Gobierno de Chile por lograr la puesta en valor de este patrimonio”.

El importante anuncio fue formulado por la autoridad en el contexto de un recorrido por Caleta Camarones, donde se encuentran algunos de los vestigios más importantes de la Cultura Chinchorro: los Sitios Camarones 14, donde se hallan los restos más antiguos, y Camarones 15, donde se refleja el modo de vida que tuvo este pueblo de pescadores.

Por otro lado, el ministro Osorio informó el estado de la campaña de recolección de firmas que fue lanzada el 5 de mayo pasado por Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, para que las momias sean declaradas patrimonio de la humanidad. A este respecto, manifestó que “se ha registrado un enorme respaldo de la ciudadanía y antes de lo previsto hemos alcanzado las 30 mil firmas”, 19 mil de las cuales fueron recolectadas a través del sitio en Internet: http://chinchorros.bienes.cl.

Asimismo, la Seremi Robles informó que Bienes Nacionales resolvió renovar la concesión de uso gratuito a la Universidad de Tarapacá de dos sitios fiscales, en los faldeos del Morro de Arica y con presencia de vestigios arqueológicos de la Cultura Chinchorro.

IMG_5913

IMG_5878

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *