Rutas Patrimoniales

0

El Ministerio de Bienes Nacionales inaugurará tres nuevas Rutas Patrimoniales, en consistencia con su misión de administrar y gestionar con un sentido patrimonial la propiedad fiscal de todas las chilenas y todos los chilenos, anunció el titular de la cartera, Víctor Osorio.

El anuncio lo realizó el Secretario de Estado en la inauguración del IX Congreso de Investigaciones del Turismo y el VIII Foro Nacional de Turismo, encuentros que sesionarán en el Valle del Aconcagua hasta mañana, organizados por el Centro de Investigaciones de Turismo y Patrimonio (CITYP) y la Sociedad de Investigaciones en Turismo de Chile.

“Las tres nuevas rutas se ubicarán en la zona central de nuestro país, emplazadas en las Regiones de Coquimbo, Del Libertad Bernardo O’Higgins y Valparaíso, con itinerarios que permitirán recorrer las Fiestas Tradicionales y Populares del Centro de Chile”, explicó el Ministro ante el centenar de asistentes, entre los cuales se contaban los Gobernadores de Los Andes, María Victoria Rodríguez; y San Felipe, Eduardo León; el presidente del CYTYP, Manuel Rivera; el director del Centro de Investigaciones de Turismo y Patrimonio, Jorge Negrete; y el presidente de la Sociedad de Investigadores de Turismo, Humberto Rivas, así como Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales de la zona.

El titular de Bienes Nacionales precisó que cada una de las nuevas rutas brindará información sobre seis fiestas patrimoniales de estas regiones, y que deben estar disponibles a la ciudadanía durante el año 2016. “Nuestro objetivo es relevar la importancia de las fiestas populares, apoyar a la ciudadanía en su conocimiento y valor tradicional. Cada una de ellas podrá ser descargada en smarphones, con información de servicios y calendario de celebraciones”, comentó.

Para el venidero año, Bienes Nacionales también lanzará la Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro, la cual permitirá conocer los principales hitos relacionados con lo que fuera ese pueblo de pescadores, artífice de las momias más antiguas de la humanidad, con una data de más de 5 mil años antes de Cristo.

“Estamos pronto a finalizar una campaña de recolección de firmas que fue lanzada el 5 de mayo por Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Se ha registrado un enorme respaldo de la ciudadanía y antes de lo previsto hemos alcanzado 23 mil firmas sólo en nuestro sitio en Internet”, señaló el Secretario de Estado.

Programa de Rutas Patrimoniales

Uno de los lineamientos estratégicos de Bienes Nacionales en concordancia con su política de gestión del patrimonio fiscal es disponer terrenos para la habilitación y gestión de espacios públicos patrimoniales. La finalidad es otorgar acceso ciudadano a los bienes físicos y paisajísticos de nuestro país, lo que se materializa en nuestras Rutas Patrimoniales.

La Secretaría de Estado cuenta con 65 Rutas Patrimoniales abarcando todas las regiones del país, con una diversidad de ecosistemas, ambientes naturales, sitios arqueológicos y riquezas urbanísticas. Todas responden al objetivo de desarrollar y conservar terrenos fiscales de alto valor natural o histórico cultural, mediante la creación de recorridos transitables a pie, en bicicleta, cabalgata y/o vehículo, con el fin de valorizarlos y conservarlos, ampliando y mejorando las alternativas de uso del tiempo libre y la recreación.

Asimismo, disponen de señalética de mínimo impacto y el diseño de una guía o topoguía bilingüe para el visitante, que en su conjunto le entregan una amplia base de información, brindando un recorrido seguro y autoguiado.

El programa de Rutas Patrimoniales se constituye en un medio de acceso de la ciudadanía al territorio y sus diversas culturas. Permite contribuir al desarrollo y proyección de las identidades locales en un mundo de creciente globalización.

Las Rutas se agrupan en tres tipos de circuitos: Senderos de Naturaleza, los que combinan la caminata y/o la cabalgata sobre terrenos fiscales, cuya extensión promedio bordea los 50 Km; Rutas Turísticas, que combinan el uso de vehículo con el tránsito a pie por caminos públicos, con extensiones que generalmente superan los 150 Km; y circuitos históricos – culturales, insertos en las ciudades y sitios con valor patrimonial, cuya extensión en distancia es reducida y puede hacerse sólo en algunas horas.

El conjunto de Rutas Patrimoniales recorren más de 6.500 km., más de 43 millas náuticas y valorizan más de 1.000 hitos patrimoniales. Del total de kilómetros recorridos un 25% corresponde a rutas de caminatas en terrenos fiscales y el 75% corresponden a recorridos para ser realizados en vehículo por espacios públicos.

En el Valle de Aconcagua se ubica la Ruta Patrimonial número 23, la que se denomina “Valles Transversales, Camino longitudinal Los Andes-Vicuña”, la que se inicia en la ciudad de Los Andes y finaliza en el fértil valle de Elqui.

IMG_1060

IMG_1057

IMG_0985

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *