Rutas Patrimoniales

0

Bienes Nacionales iniciará estudios para diseño y habilitación de una ruta patrimonial que rescate valor histórico y sociocultural de tradicionales agrupaciones de comercio.

También se habilitará un sistema georeferencial que permitirá a los usuarios conocer la ubicación exacta de 370 ferias que operan en la capital.

Imagen

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines suscribieron hoy un importante acuerdo orientado a la creación de una ruta patrimonial en Santiago que rescate el valor histórico de estas tradicionales agrupaciones de comercio.

Asimismo, se firmó un convenio de cooperación para identificar la ubicación territorial de 370 ferias que operan en la Región Metropolitana, información que estará disponible para toda la comunidad mediante el visor de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile (IDE) del Ministerio de Bienes Nacionales.

Los acuerdos fueron suscritos en la Feria Libre Centenario, en la comuna de Pudahuel, la que fue recorrida por el Secretario de Estado y el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, junto a dirigentes gremiales, oportunidad en que dialogaron con los feriantes.

El ministro Osorio resaltó que “estos acuerdos fortalecerán la labor que desarrollan miles de trabajadoras y trabajadores de las ferias libres a lo largo del país, asumiendo que estos espacios de trabajo forma parte constitutiva del patrimonio cultural de nuestros barrios, de nuestras poblaciones, de nuestro país”.

Según explicó el Secretario de Estado, se trata de “herramientas que van a dar visibilidad a la labor que desarrollan las ferias libres, permitiendo que los usuarios dispongan mejores herramientas para llegar a estos lugares”.

IMG_1610

El vicepresidente nacional de la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres, Froilán Flores Echeverría, calificó de “avance histórico” los acuerdos, “ya que se están empezando a reconocer los más de 200 años de vida de las ferias, nacidas en 1789 en La Serena”.

De acuerdo con el dirigente gremial, “será un proyecto de desarrollo y de potenciación de las ferias, en alianza con el Gobierno, en especial con el Ministerio de Bienes Nacionales, al que le agradecemos esta oportunidad, que será un avance para poder crecer”.

La primera herramienta de cooperación considera que el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de su Unidad de Patrimonio y Territorio, colabore y aporte con un estudio, diseño y habilitación de una Ruta Patrimonial que se denominará “Ferias Libres Históricas de la Ciudad de Santiago”. Esta ruta se insertará en el Programa de Rutas Patrimoniales.

La creación de esta nueva ruta permitiría reivindicar las prácticas propias de la ciudadanía en torno a las Ferias Libres, su historia sociocultural y también será una forma de relevar su identidad e importante rol en su dimensión económica e histórica, vinculándola con el profundo sentido popular y el uso de los espacios públicos.

IMG_1448

El segundo convenio se orienta a la georreferenciación de actividades y establecimientos de la Confederación de Ferias Libres, así como a la actualización de capas de información territorial, a partir de las bases de datos provistas por esta organización, de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Bienes Nacionales.

En términos prácticos, esto significa que las Ferias asentadas en las distintas zonas de Santiago podrán ser ubicadas con exactitud en las áreas donde se emplazan, a través de un plano que podrá ser visualizado en la Infraestructura de Datos Geoespaciales y otras plataformas posibles de ser implementadas por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Junto con los acuerdos establecidos, Bienes Nacionales renovó la concesión gratuita del uso del inmueble que requiere la Confederación de Ferias para el funcionamiento de su sede social, con el objetivo de seguir promoviendo la innovación y modernización de estos establecimientos comerciales; promocionar la calidad de sus productos; acrecentar la tradición cultural; y la capacitación de los locatarios.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha resaltado la importancia de la existencia de las Ferias Libres tanto por razones económicas como sociales y culturales. Hoy generan unos 200 mil empleos en todo Chile, espacialmente entre las mujeres jefas de hogar que representan al 45 % de las feriantes del país. También son consideradas un espacio de desarrollo económico relevante y hasta irremplazable para los pescadores y los pequeños productores agrícolas a lo largo del país.

IMG_1521

IMG_1440

IMG_1469

IMG_1549

IMG_1565

IMG_1488

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *