Rutas Patrimoniales

El Canquén colorado, Chloephaga rubidiceps, es una de las cuatro especies de gansos que vive en la región de Magallanes. De estas especies, es el de menor tamaño y su coloración se asemeja al de una hembra de Caiquén, especie más abundante que habita en toda la región. Los ejemplares de Canquén colorado se distribuyen no tan solo en la región de Magallanes, sino que también habitan en las provincias vecinas de Argentina.
En Tierra del Fuego y Patagonia Continental (Chile y Argentina), es posible encontrarlos durante la primavera y verano, para posteriormente migrar hasta el sur de la provincia de Buenos Aires durante el otoño e invierno, llegando a cubrir un total de 1.800 kilómetros entre su área de cría y de invernada. Según los relatos de los antiguos exploradores y habitantes de la región, esta ave se podía observar con frecuencia a fines de 1800 y principios de 1900 en sectores de Tierra del Fuego donde nidificaba. Sin embargo, a partir de los años 50 se comienza a detectar la lenta disminución en cuanto a su abundancia y su reproducción. La disminución en el número de ejemplares coincide con la introducción de dos carnívoros exóticos en la Isla de Tierra de Fuego: el Visón americano, Neovison vison, que
fue utilizado en la industria peletera y el Zorro gris, Lycalopex griseus, introducido en la isla para intentar controlar la población de conejos europeos. El arribo de estos nuevos carnívoros a la
isla, tuvo un fuerte impacto en la población de muchas aves que viven en el norte de Tierra del Fuego. El Canquén colorado, estrechamente ligado a la isla de Tierra del Fuego, fue la especie más perjudicada tras esta intervención. Hasta hace poco, los ejemplares de Canquén colorado que habitan en el continente y Tierra del Fuego y los que habita en las Islas Malvinas, eran considerados una sola población. Sin embargo, estudios genéticos recientes demuestran que se trata de dos poblaciones distintas separadas hace miles de años.
Considerando que la población continental fueguina consta de poco más de mil ejemplares y que solo unas pocas parejas de estas aves logran reproducirse cada año, esta población de Canquén colorado se encuentra en riesgo de desaparecer. Por esta razón nos sentimos comprometidos a invitarlos a recorrer la Ruta Patrimonial del Canquén colorado con el fin de conocer su problemática e involucrarse en la conservación de este maravilloso ganso patagónico.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *