Rutas Patrimoniales

En medio del árido desierto de Atacama, a 95 kilómetros al noreste del puerto de Antofagasta, se ubica la ex Oficina Salitrera de Chacabuco, declarada Monumento Nacional en 1971.Construida en 1922 y poseedora de un sistema de producción de última generación para la época, llegó a albergar una población que superó las 5 mil  personas, las que, en conjunto con los demás habitantes de las salitreras que proliferaron en el entorno, dieron origen a la cultura pampina, que tuvo su auge durante la primera mitad del siglo XX.

A través de sus instalaciones podrá recorrer la trama urbana de una de las oficinas salitreras mejor conservadas del país, apreciando los vestigios y signos que estampan todas las facetas de la vida y obra de estos hombres y sus familias, enfrentados en uno de los parajes más desérticos del mundo.

Esta Ruta Patrimonial se ha estruc­turado como una visita secuen­cial, considerando su inicio en el Plano General de la Ex Oficina Salitrera Chacabuco, ubicado en la Plaza. Sin embargo, usted po­drá elegir y plantearse un circui­to propio en función de sus moti­vaciones y tiempo disponible. Aconsejamos realizar recorridos en el interior y no en las afueras del recinto.

Para facilitar su visita, el circuito se ha estructurado en base a los puntos cardinales y los nombres históricos de las calles, según apa­rece en el Plano General, el cual figura en el interior de la portada desplegable de esta topoguía.

El circuito completo tiene una du­ración aproximada de 90 minu­tos.

descarga-esta-ruta

 

El circuito completo tiene una du­ración aproximada de 90 minu­tos.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *