Rutas Patrimoniales

0

La Ruta Patrimonial “Atacama Costero — El Morro” está inserta en el área del Morro Copiapó, a 15 kilómetros al sur de Caldera y constituye una interesante alternativa para conocer ecosistemas únicos de la franja costera de la Región de Atacama.

Es posible rodear el Morro por la costa a través de una suave caminata recreando la vida de nuestros antepasados, los Changos; planificar un atractivo recorrido por el sector sur del Morro en bicicleta; visitar una de las pocas aguadas costeras existentes sin intervención de la región; o disfrutar de panorámicas extraordinarias.

La Ruta se ha organizado en cuatro tramos, cada uno con un eje temático principal, definidos por 27 puntos de interés especial oSNUPIES. Cada punto cuenta con componentes histórico – culturales, geológicos, botánicos, característicos del sector.

El primer tramo es “Aguada de Chorrillos”, es un interesante recorrido por la particular flora y fauna de la Región de Atacama, única dentro del desierto costero.

El segundo tramo, “Costas del Morro Sur”, cuenta con una ciclo vía que aprovecha caminos históricos utilizados por los recolectores de recursos marinos. Permite conocer las costas del Morro, una de las áreas menos conocidas de litoral nortino, de una manera diferente, que respeta los ecosistemas y ayuda a la conservación.

El tercer tramo “Camanchacas del Morro Norte”, invita a una apacible caminata, en la que podrá observar como la camanchaca da vida a una rica vegetación en el desierto. Y, en las alturas del Morro, podrá apreciar el inconfundible guanaco.

El cuarto tramo, “Huellas de los Changos”, es una alternativa ideal para quienes deseen reconstruir la vida de los primeros habitantes de las costas del Norte de Chile, cazadores y recolectores trashumantes vinculados al pueblo Chango. Este tramo, de fácil recorrido a pie, es una real oportunidad para un paseo familiar educativo, que combina historia y comprensión del entorno natural.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *