Aysén

0

Esta Ruta Patrimonial es un circuito de 79,1 kilómetros. Se inicia y termina en el embarcadero de Candelario Mansilla, a orillas del lago O’Higgins, en el extremo sur de la XI Región del General Carlos Ibáñez del Campo.

El recorrido atraviesa enormes atractivos naturales, bosques centenarios de Lenga (Nothofagus pumilio) y formaciones de bosque achaparrado entre los 700 y 1000 MSNM En los cruces de los cordones montañosos, se puede observar el hábitat de la estepa altoandina y sus pisos vegetacionales.

La Ruta es una oportunidad especial para reconocer la avifauna nativa. Entre bosques y estepas puede sorprender el Carpintero Negro (Campephilus magellanicus); la Viudita (Colorhamphus parvirostris) o la Dormilona Rufa (Musciasaxicola capitrata).

Gran parte del Campo de Hielo Sur está formado por imponentes glaciares que, con su hábitat asociado, hacen que esta Ruta sea una fuente de inspiración para naturalistas interesados en ecosistemas y fenómenos geomorfológicos o glaciológicos, los que son un verdadero museo natural a la intemperie de los cielos australes.

El glaciar Chico; glaciar GAEA y glaciar O’Higgins, se pueden apreciar en esta  Ruta.  Este último de 810 kilómetros cuadrados y el cuarto glaciar más extenso del Campo de Hielo Sur, superado únicamente por el Pío XI, Viedma y Upsala. El glaciar O`Higgins presenta una panorámica inigualable de un frente glacial, más de 60 metros de altura y 4 kilómetros de longitud. Usted puede admirar estas imponentes huellas del pasado, teniendo como testigo el cordón del cerro O’Higgins.

La Ruta se ha estructurado en siete tramos, divididos en función de sus características territoriales y de transitabilidad. Los primeros 6,7 kilómetros corresponden al camino público, por lo tanto es apto para vehículos motorizados de doble tracción; bicicleta; caballo o bien caminando. Los siguientes 65,9 kilómetros  son aptos sólo para caminata y cabalgata. Por ningún motivo intente realizar la ruta en moto.

Para los caminantes, se debe considerar como mínimo cinco días para realizar el circuito completo desde “Candelario Mansilla”, para los que prefieren cabalgata, cuatro días. Sin embargo, se sugiere un par de jornadas más para mayor seguridad.

Para quienes no estén acostum­brados a largas caminatas hay que destacar que las dificultades de esta Ruta se restringen sólo a su extensión, acondiciones atmosféricas inestables y fuertes vientos que en ocasiones pueden retrasar la marcha. Para evitar pérdida de la huella se recomienda seguir detalladamente las indicaciones de esta Topoguía.

 

descarga-esta-ruta