Circuito Desplegable

Su navegador no posee visualizador de PDF - haga clic en link descargar PDF

Mapa

Su navegador no posee visualizador de PDF - haga clic en link descargar PDF

Descripción

Este circuito forma parte de la Ruta Patrimonial Estuario de Valdivia: Los Castillos del Fin del Mundo”, y recorre cuatro Monumentos Históricos de propiedad fiscal.

Desde 1998 el Estado chileno ingresó oficialmente a la UNESCO una lista tentativa para declarar al Complejo Defensivo de Valdivia como Patrimonio de la Humanidad, y en 2005 se definió que la postulación se llamaría Sistema Defensivo de Fortificaciones Españolas de la Costa del Pacífico Americano en el siglo XVIII.

Antes de la construcción del Canal de Panamá, la bahía representaba el primer lugar con un fondeadero seguro para abastecerse y reparar las embarcaciones después del cruce del Estrecho de Magallanes. Por esta razón era un sitio de constantes amenazas que provenían principalmente de corsarios, lo que sumado a los conflictos indígenas al sur del Biobío, supuso la construcción a partir de 1645 de este sistema defensivo.

El plan original de fortificación se basó en el aprovechamiento de las excepcionales cualidades defensivas de la Bahía de Corral en la desembocadura del río Valdivia, permitiendo la creación de cuatro fortalezas básicas que, en caso de ataque, debían operar conjuntamente cruzando sus fuegos. Los factores topográficos, geográficos y ambientales, las corrientes marinas, los desniveles del terreno, los vientos imperantes, entre otros, permitieron este esquema inicial.

Este sistema defensivo, compuesto por cuatro puntos originales (de un total de 17), Mancera, Corral, Amargos y Niebla, es uno de los mejores exponentes de la arquitectura militar colonial española en el continente americano, y están protegidos bajo la categoría de Monumento Histórico.

Rellena el formulario de inscripción para recorrer los Circuitos Adulto Mejor aquí.