Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Restaurantes, parques y mercados tradicionales esperan gran afluencia de público en estos días, aunque también existen opciones virtuales.

Junto con las reuniones familiares, este fin de semana también se celebran las tradiciones de la cultura chilena, y los distintos lugares patrimoniales están preparando para eso, aprovechando además las menores restricciones de desplazamiento, tanto el Mercado Matadero Franklin como el Persa Bío Bío —que son parte de la ruta patrimonial que lanzó el Ministerio de Bienes Nacionales esta semana— estarán abiertos durante Fiestas Patrias, esperando a quienes quieran hacer las compras de último minuto o bien disfrutar ahí de las comidas típicas.

Uno de ellos es Don César Fuente de Soda, que funciona al interior de una panadería que tiene más de 80 años. El dueño, Pablo Ausin, comenta que desde el lunes han tenido más afluencia de público: “Estamos pegados al Matadero Franklin, que ha estado lleno de gente comprando para el asado”, explica. En su local espera a los comensales con carne mechada y una “buena marraqueta”, que es preparada en el mismo local. “Espero que sean días buenos. Estamos preparados para estar llenos los tres días”, confiesa Ausin.

Sobre el barrio, Ausin invita a visitarlo, pues “es un lugar típico y patrimonial, que se ha sabido reinventar de manera única, manteniendo su identidad y tradiciones”. En la misma comuna, algunos restaurantes del emblemático Mercado Central también esperan ansiosos este fin de semana patrio. Por otra parte, en la comuna de Santiago hay espacios al aire libre, con vasta historia detrás, que también estarán abiertos. El Parque Quinta Normal espera recibir visitantes entre las 08:00 y 20:00 horas. Mismo horario tendrá el Cerro Santa Lucía, que fue declarado Monumento Nacional en 1983 y que cuenta gran parte de nuestra historia colonial.

A distancia Por medio del celular o el computador, también se podrán conocer pasajes de la cultura chilena, La aplicación “Chile Patrimonio Cultural” permite descubrir más de dos mil hitos patrimoniales como museos, bibliotecas, zonas típicas y monumentos nacionales. Asimismo, hasta el 30 de septiembre, en la página eligecultura.gob.cl habrá más de 60 actividades como clos de cine, talleres y conciertos, además de material audiovisual sobre el patrimonio nacional. Además se puede visitar la Cineteca Virtual de la Universidad de Chile, la cual alberga más de 200 películas históricas chilenas, entre las que hay tanto documentales como largometrajes de ficción desde 1910. También pueden encontrarse cientos de películas en Ondamedia, una plataforma del Ministerio de las Culturas.

Fuente: Litoral Press