Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Con el propósito de proveer a la ciudadanía de recorridos gratuitos y autoguiados para la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, el programa de rutas patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales fue creado el año 2001. Con la creación y habilitación de recorridos y senderos de ruta patrimonial entorno al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

En este contexto, se llevó a cabo una presentación, vía telemática, por parte de PCP Consultores. Organización encargada de realizar el levantamiento de información y avances. Con una propuesta preliminar donde incorpora hitos turísticos, cartografía de recorrido, señalética, guía bilingüe, entre otros puntos. De la ruta Patrimonial del Parque Vicente Pérez Rosales.

La propuesta levantada por la consultora se basa en variables culturales, naturales y turísticas. Espacio donde el Alcalde Tomás Gárate, además de agradecer el trabajo solicitó la incorporación de la ruta del paso Vuriloche y Termas del Callao.

Ruta Patrimonial

En la reunión, que se realizó telemáticamente, participaron también Jorge Moreno, seremi de Bienes Nacionales y Klaus Kosiel, seremi de Medio Ambiente.

Por su parte, el Alcalde Tomas Garate, agradeció la instancia, valoró el trabajo de levantamiento de información y comentó:

“Estamos con el trabajo que se está realizando por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. El cual por primera vez se está levantando todas las rutas patrimoniales existentes entorno al parque nacional Vicente Pérez Rosales. Revisamos distintas rutas y propuestas. También como municipalidad insistimos fuertemente en poder incorporar el paso vuriloche y las termas del callao. Entendiendo que debemos diversificar la oferta turística. También poner en valor el componente patrimonial importante para nuestras comunidades”.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo del país, fue creado el 17 de agosto de 1926, mediante el DS n.° 552 del Ministerio de Tierras y Colonización. Tiene una superficie actual de 253.780 hectáreas y se emplaza casi en su totalidad en la provincia de Llanquihue, excepto un área reducida que corresponde a la provincia de Osorno. Se ubica en una zona donde el volcanismo ha sido, junto a los procesos tectónicos y glaciares, los principales factores que dieron forma a la cordillera de los Andes.

Fuente: Diario Puerto Varas