20 años de Rutas Patrimoniales

¡Ya son 20 años poniendo en valor nuestro patrimonio!

En vísperas del vigésimo aniversario del programa de Rutas Patrimoniales, queremos destacar el trabajo realizado por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, el que en su rol de administrador del territorio ha desarrollado una política pública, brindando a la ciudadanía acceso gratuito y abierto al patrimonio cultural y natural de nuestro territorio, a través de la Colección de Rutas Patrimoniales. Mediante la visión de funcionarios comprometidos con la puesta en valor y la salvaguarda del patrimonio fiscal, le ha entregado a la ciudadanía, recorridos gratuitos y autoguiados habilitados a través de nuestra vasta geografía, permitiéndonos apreciar, comprender, proteger y poner en valor la particular riqueza paisajística desplegada en cada una de nuestras dieciséis regiones.

Durante el transcurso de estas casi 2 décadas, turistas, visitantes y excursionistas, tanto nacionales como extranjeros, han disfrutado de los más diversos atractivos naturales, culturales y costumbristas. Maravillándose con paisajes y costumbres llenos de contrastes a lo largo y ancho de toda su geografía.

Desde los valles y la riqueza arqueológica de la puerta norte de Chile, pasando por el desierto más árido del mundo, seguido de nuestro fértil Valle Central que da pie a todo un variopinto natural compuesto por bosques milenarios de araucarias, la selva valdiviana y las características paisajísticas que hacen único al Archipiélago de Chiloé, sin olvidar aquellos bosques andinos patagónicos que estoico, al igual que sus habitantes, hacen soberanía en recónditos lugares de las regiones de Los Lagos y Aysén. Nos hacen llegar al extremo austral con sus imponentes hielos milenarios y su diversidad natural. A todo esto sumamos la exquisita diversidad cultural de siglos de habitación y ocupación del territorio desde nuestras culturas ancestrales, hasta las poblaciones actuales.

Esta publicación da a conocer los más de 6.000 kilómetros que componen la colección de Rutas Patrimoniales, que a diciembre de 2019 cuenta con 76 recorridos habilitados en 15 regiones del país.