Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Con el objetivo de preservar la memoria y el patrimonio de emblemáticos inmuebles en la comuna de Valparaíso, el Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Tomás Covacich Iturbe, convocó a las primeras Mesas de Trabajo con todos los actores pertinentes e interesados para construir un plan de trabajo que restauren el Ex Café Vienés y la Ex Comisaría Barón, que se han deteriorado con el paso del tiempo.

En ambas instancias, los Seremis de Obras Públicas y de Cultura, Artes y Patrimonio participan representados por amplios equipos técnicos, cuyas competencias serán claves para trazar una hoja de ruta y determinar los primeros compromisos y acciones.

Estas instancias fueron los primeros acercamientos con otros organismos públicos, como el Municipio de Valparaíso, y las organizaciones sociales para incorporarlas en la discusión de largo plazo.

El Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, apuntó a la necesidad de las organizaciones sociales de contar con espacios en buenas condiciones para continuar su labor en el territorio, así como de rescatar todos los inmuebles fiscales que sean posibles para que la comunidad pueda aprovecharlos.

El abandono de los inmuebles en Valparaíso ha sido una tónica que por muchos años ha dañado la ciudad y la ha dejado a su suerte, potenciando focos de inseguridad y dejando sin espacio a las organizaciones sociales y su trabajo territorial. Avanzar en la recuperación de estas edificaciones será un proceso lento y engorroso, pero sentarnos con todos los actores interesados a conversar en mesas de trabajo nos permitirá avanzar con compromisos concretos en el corto plazo, como obras de mitigación y elaboración de proyectos para su restauración y protección, así como entregar concesiones a las organizaciones para que ocupen regularmente cada espacio”, declaró.