Circuito Desplegable

Su navegador no posee visualizador de PDF - haga clic en link descargar PDF

Mapa

Su navegador no posee visualizador de PDF - haga clic en link descargar PDF

Descripción

La construcción del Barrio Cívico debe ser una de las transformaciones urbanas más importantes desarrolladas en el centro de la ciudad de Santiago. Comenzó a gestarse en la década de 1920, con la construcción de los edificios de los ministerios y, a partir de ese momento, con el desarrollo de un proceso de transformación de la ciudad y de resignificación del espacio circundante a La Moneda, acuñándose el concepto de “centro cívico” como un espacio público de encuentro entre el poder y la ciudad.

En 1932, el urbanista austríaco Karl Brunner publica “Santiago: ciudad moderna” -fruto de las observaciones que realizó durante su viaje a la ciudad, en 1929-, documento que pretendía ser un estudio sobre el trazado urbano de Santiago para convertirla en una verdadera metrópolis. Sus propuestas calaron profundamente y, durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri, se le encomienda a Brunner la misión de realizar un plan regulador modernizador y unitario de Santiago.

Así, entre 1937 y 1950 se consolida el perímetro, generando un vacío rodeado de edificios públicos del gobierno, cuya altura y características formales responden al plan de Brunner.