Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

La Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral es reconocida como la más consolidada a nivel nacional, encontrando sus inicios en 2007 y formalizándose como tal en 2009, como una iniciativa encabezada por el Gobierno Regional.

Un proceso en el que se han hecho diversas inversiones para adquirir, restaurar y mejorar bienes inmuebles vinculados con la vida y obra de la poetisa en su tierra natal, obras que continúan hasta el día de hoy.

Vida y obra de una figura que representa a la Región de Coquimbo, cuya ruta patrimonial fue destacada desde la Casa de Las Palmeras, en la semana en que las rutas patrimoniales de Chile cumplen 20 años.

Tras recorrer las dependencias de la antigua casona en que vivió la poetisa, la Gobernadora Krist Naranjo dijo que «uno de nuestros ejes de trabajo es la cultura y el patrimonio de nuestra región, y sabemos que tenemos un gran potencial con la figura ilustre de Gabriela Mistral, que trasciende fronteras con todo el trabajo exhaustivo que hizo en materia de educación, cultura y poesía, y para nosotros es muy importante valorarlo. Desde nuestro Gobierno Regional estamos potenciando también el turismo y uno de los ámbitos que debemos desarrollar con mayor fuerza es el turismo patrimonial, para así potenciar la cultura».

Un trabajo que se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración, suscrito en 2020 entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Bienes Nacionales, con el fin de difundir la ruta, posicionarla y generar servicios para el visitante.

Respecto de los 20 años de estas rutas, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dijo que «el país y la región es mucho más que sol y playa, es cultura, naturaleza, historia y patrimonio y, por eso, queremos poner a disposición de toda la región y otras zonas, siete rutas patrimoniales, especialmente la ruta Camino a Gabriela, que consiste en más de 100 kilómetros y 10 hitos en los que también estamos poniendo a disposición la tecnología, con códigos QR, sistemas de audioguía, incluso una app de rutas patrimoniales para celulares, para tener imágenes e historia en la palma de nuestras manos».

10 hitos

Los 10 hitos que la Ruta Camino a Gabriela considera, se distribuyen en 4 comunas distintas.
Se trata de la Casa de las Artes Rural de La Cantera, la Casa de Las Compañías, la Casa de las Palmeras, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el Liceo Gabriela Mistral, todos ellos en La Serena; sumados al Museo Gabriela Mistral, la Plaza Gabriela Mistral, y la Casa de la Cultura y Biblioteca Pública, en Vicuña; y el Museo de Sitio Casa y Escuela de Gabriela Mistral, y el mausoleo de Gabriela Mistral, en la comuna de Paihuano.

Formalmente, la ruta es una unidad del Gobierno Regional de Coquimbo, dependiente de la División de Desarrollo Social y Humano. Parte de este trabajo implica la coordinación de la red de instituciones públicas reunidas en torno a la ruta, la cual incluye a las entidades que administran los 10 sitios constitutivos, como son los municipios de cada comuna, Universidad de la Serena, y Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, además de una serie de servicios públicos relacionados a través de diferentes programas y proyectos.

Fuente: Diario La Región