Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

La importancia del Humedal Tres Puentes y el Parque María Behety radica en que estos son pulmones verdes para la ciudad y resguardan ambientes esenciales para especies de flora y fauna como el Canquén Colorado y el Pato Quetru.

La Ley N° 21.202, publicada el 23 de enero de 2020 en el Diario Oficial, modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, resguardando aquellas extensiones de mar, pantanos y turberas, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

En ese contexto, en Magallanes, el Ministerio del Medio Ambiente decidió priorizar dos sitios en esa designación: el Humedal Tres Puentes y el Parque María Behety, cuya importancia radica en resguardar ambientes esenciales para especies de flora y fauna como son el Canquén Colorado y el Pato Quetru. Ambas especies se encuentran en un delicado estado de conservación, las que proveen importantes servicios ambientales a las personas, ya sea de esparcimiento, educativo o turismo de intereses especiales.

Punta Arenas es la única ciudad que cuenta con un Plan Regulador Vigente que delimita el radio urbano, requisito indispensable para esta designación. El primer semestre de este año se oficializó la designación de Humedal Urbano el Parque María Behety, protegiendo un total de 4,3 hectáreas.

María Behety, pionero

“El Parque María Behety fue uno de los primeros sitios en oficializarse en esta nueva figura de protección a nivel nacional, y el primero a nivel regional. A partir de su designación formal hemos comenzado a avanzar hacia un Plan de Gestión y Administración del área que considere la opinión de la comunidad, en cuanto a su uso y mejoras, con el objetivo de establecer medidas adecuadas que aseguren el desarrollo sustentable y armónico del lugar”, indicó Carlos Olave, seremi del Medio Ambiente.

Asimismo, también agregó que “esto, considerando además que eventualmente pueda transformarse en el Primer Parque Urbano de nuestra región, tarea a cargo del Minvu, por lo que así podría estar transformándose en el Primer Parque y Humedal Urbano a nivel nacional”, comentó Olave, quien también resaltó que este es un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Punta Arenas, el Minvu y la Agrupación Ecológica Patagónica.

Tres Puentes

Además, la autoridad ambiental indicó que están a la espera del nombramiento oficial del Humedal Tres Puentes, que consideraría cerca de 100 hectáreas. Al igual que también destacó que la Municipalidad de Punta Arenas es pionera a nivel nacional al ya tener promulgada la primera Ordenanza de Protección de Humedales Urbanos al amparo de la nueva ley.

Cabo de Hornos y su Plan Regulador

Por su parte, la comuna de Cabo de Hornos se encuentra en la última fase de actualización de su Plan Regulador, razón por la cual el municipio considera elaborar una Ordenanza de Humedales Urbanos que incorporaría varios sitios a proteger.

El Ministerio de Medio Ambiente se ha reunido con el municipio y actores locales de la comunidad de Cabo de Hornos, para avanzar en un Plan de Gestión.

Fuente: El Pingüino