Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Una serie de actividades virtuales para toda la familia dieron vida a esta segunda feria lectora que se desarrolló con éxito en las redes del Museo Gabriela Mistral, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Cumpliendo los objetivos trazados, se desarrolló en las jornadas del jueves 25 y viernes 26 de noviembre la segunda versión de la Feria de la Lectura “ReLee” que este año tuvo como espacio las plataformas Facebook Live y YouTube. La actividad, pensada como parte de la conmemoración del 50 aniversario del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, fue financiada por el Programa Ruta Patrimonial “Camino a Gabriela Mistral” del Gobierno Regional de Coquimbo, y tuvo en su programación actividades como stands virtuales, entrevistas y presentaciones artísticas y patrimoniales.

Una de las maneras de poner en relevancia a libreras, libreros y su ocupación, fueron los “stands virtuales”, que estuvieron dedicados a las librerías “Todos los Libros del Mundo”, “La Tiendita de los Libros” y “Aquilibros”; en los que cada protagonista entregó a través de cápsulas audiovisuales, su historia y su anecdotario, con una visión sobre estos dos últimos años de trabajo en pandemia.

Las conversaciones históricas y patrimoniales estuvieron encabezadas por una entrevista al docente y gestor cultural y patrimonial Rodrigo Iribarren, exdirector del Museo Gabriela Mistral entre 1995 y 2016, hablando de su periodo frente a esta unidad. La entrevista se generó en el marco de la celebración de los 50 años del Museo Gabriela Mistral. Actualmente Iribarren es director del Museo Histórico Regional “Presidente Gabriel González Videla” de La Serena.

En este mismo apartado, Patricio Barría, director del proyecto multimedial Supay Wasi, de descolonización y perspectivas indígenas sobre el patrimonio natural, entregó un compendio de diferentes escritos en los que Gabriela Mistral hacía defensa de la memoria indígena latinoamericana, reivindicaciones a los pueblos originarios y a su cosmovisión.

También se presentó un exhaustivo panel junto a los responsables de proyectos favorecidos con el Fondo del Patrimonio Inmaterial, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el Valle de Elqui. Con las intervenciones de Halszka Paleczek Alcayaga (Proyecto “Saberes y usos tradicionales de plantas silvestres en la comuna de Paihuano”), Peter Bahamondes Díaz (Proyecto “Qarwa Nayra, Ojos de wanako: observación nocturna de los cielos andinos desde el Valle de Elqui”) y Cristian Caradeuc Santos (Proyecto “Saberes, prácticas y tradiciones en torno al huerto patrimonial Elquino”).

Las presentaciones literarias tuvieron perfume de adelanto. El escritor peralillano-elquino avecindado en Arica, Iván Salas Madrid, presentó su nuevo libro “Poemas y Relatos de Aquí y de Allá”, centrado en escritos pergeñados en Elqui y Tarapacá. Hernán Herrera entregó un apronte de los temas que se verán reflejados en su próxima publicación, el tercer tomo de su ya clásico compendio histórico elquino “Erque, Elqui, Vicuña. Anales de su Historia”. Por su parte, Ehurodice Rivera, junto a revisitar algunos hitos de su historia poética, adelantó algunas temáticas y declamó algo de su próxima producción literaria, centrada en la poesía social, titulada “Pobreza”.

Dentro de las presentaciones netamente artísticas, Títeres “La Boda” entregó un momento de cuentería infantil, con gracia y acercamiento ancestral, bajo la forma de dos entretenidos relatos. Por su parte, la música fue personificada en el cantautor punitaquino Daniel Alejandro, quien produjo su set desde su tierra natal, representando a la agrupación cultural Limarí Rock de dicha provincia.

La presentación de la Ruta Patrimonial Camino Gabriela Mistral, en la voz de su responsable Pablo Portilla, avanzó por la historia de este proyecto del Gobierno Regional de Coquimbo desde 2007 y su actual reconocimiento como parte del programa “Rutas Patrimoniales” del Ministerio de Bienes Nacionales, individualizando a cada tramo de la ruta y a cada proyecto generado en los últimos años, adelantando también instancias a corto y mediano plazo.

La II Feria de la Lectura ReLEE, del Museo Gabriela Mistral de Vicuña cumplió con su objetivo de generar un diálogo frente a Gabriela Mistral, la territorialidad elquina, y los temas que orbitan dentro esta cosmovisión, con instancias para toda la familia, en las que se cumplió con las medidas de seguridad y distanciamiento social.

Fuente: Elqui Global