Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Destacando la riqueza patrimonial, tradiciones e historia de San Fernando, una delegación técnica del Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Turismo, junto a directivos de Secplan y Cultura del municipio, realizó este viernes una visita al Museo Lircunlauta.

En la ocasión se resaltó que la comuna posee varios monumentos nacionales a nivel país, y en este caso, el Museo Lircunlauta, cuya construcción se erigió a mediados del siglo XVIII, es la única casa fundacional que queda en pie en Chile y resguarda una importante colección museológica.

En el recorrido, el grupo pudo apreciar las salas: Hacienda y Ciudad (sobre la estancia de Lircunlauta y la fundación de la Villa del Real de San Fernando de Tinguiririca); Más allá del rodeo (sobre la fiesta del rodeo y el huaso); Ocupación del territorio (de los orígenes al Bicentenario), Uruguayos (referida a la odisea en Los Andes) y la Pinacoteca.

Al respecto, el encargado de Cultura San Fernando, Manuel Osorio Huerta, explicó que la visita apuntó a efectuar las validaciones “para conseguir colocar el Museo Casa Lircunlauta en las señaléticas nacionales; además de crear vínculos para desarrollar proyectos que tiene Cultura San Fernando”.

“San Fernando es considerada una de las ciudades más ricas en patrimonio, con una riqueza histórica de 279 años. Rescatar potencialidades de la ciudad es un desafío para Chile entero, que trasciende a la comuna”, dijo Osorio.

En tanto, el jefe de la división de fomento e inversión en la subsecretaría de Turismo, Cristóbal Fortes Vial destacó que “los chilenos están saliendo a conocer Chile y, por eso, estamos armando, junto a Bienes Nacionales, Rutas Patrimoniales. Creemos que acá hay un recorrido muy interesante por armar. Esto permite hacerle la vida más fácil al turista para que a través de lo que son estas rutas patrimoniales puedan entender el territorio, y puedan sentirse cada vez más chileno”.

De igual forma el jefe de gestión territorial y patrimonial del ministerio de Bienes Nacionales, Sebastián Seisdedos, resaltó las características del inmueble emplazado en la zona poniente de San Fernando, las colecciones y el patrimonio cultural material e inmaterial que se apreció en el recorrido.

Las Rutas Patrimoniales consideran la creación de recorridos transitables a pie, en bicicleta, cabalgata y/o vehículo, con el fin de valorarlos y conservarlos, ampliando y mejorando las alternativas de uso.

Fuente: Diario La Noticia