Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, visitó la región de los Ríos y en conjunto con autoridades y miembros de la junta de vecinos Lomas de Sol inauguraron el lugar.

Durante su visita por la región de Los Ríos, el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, en conjunto con el seremi de la cartera en la región, Daniel del Campo, y el delegado presidencial, César Asenjo, inauguraron las señaléticas del nuevo Santuario de la Naturaleza Llancahue, ubicado en Valdivia, las que fueron instaladas gracias al trabajo conjunto de la junta de vecinos Lomas del Sol, el Ministerio del Medio Ambiente, Indap y Fosis.

La instalación de esta señalética, en madera, está acorde a la ya instalada por el Ministerio de Bienes Nacionales hace unos años atrás.

El Plan de Manejo del lugar fue ejecutado bajo la metodología de Estándares para la Conservación, con amplia participación y vinculación con los distintos actores locales como ONGs, sociedad civil, investigadores/as, servicios públicos y comunidad vecina Lomas del Sol, para lo que se realizaron 6 talleres, 21 reuniones de trabajo, con más de 142 asistentes.

La idea es promover la conservación para 6 ejes: Ecosistemas dulceacuícolas; Humedales y mallines; Bosque valdiviano; Pudú; Aves de bosque y Anfibios de bosque. Estos serán protegidos a través de 12 estrategias, divididas en tres grupos; Coordinación público-privada (6); Educación, investigación y difusión (2); y Medios de vida sustentables (4).

“Estoy muy agradecido de poder estar visitando este lugar con tanto valor en biodiversidad y recursos hídricos. La concreción de este santuario es el resultado del trabajo conjunto de los vecinos de Lomas del Sol, con las autoridades. Es un hito muy importante, poder ver las primeras señaléticas instaladas, que dan cuenta de cómo se van concretando los pasos para el Plan de Manejo de este territorio”, indicó el subsecretario Naranjo.

En línea con la educación ambiental, el personero también asistió a la Escuela de Río Bueno donde se lanzó la Trivia Digital de Calidad del Aire, que consiste en un set de preguntas, destinadas a niños entre los 11 y 16 años, que se contestan a través de la página web https://calidaddelairetrivia.cl/

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente