Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

El taller “La casa de los 50 litros” —dirigido el profesor ARQ UC y jefe del Doctorado FADEU UC Pedro Alonso en colaboración con Pablo Gubbins—, cuenta con el apoyo de la plataforma global con base en Ginebra, Suiza, y realizó la primera visita al Centro del Desierto de Atacama (CDA) en Alto Patache en el marco de las investigaciones sobre el tema.

Con el objetivo de explorar soluciones técnicas y arquitectónicas para reducir a 50 litros diarios el consumo de agua por persona —el promedio actual en Chile es de 170 litros—, el curso tomó como caso o referencia el desierto de Atacama, y en particular la Estación de Alto Patache, para así instalar diferentes prototipos de habitación de bajo consumo de agua y energía, estudiando su comportamiento en el lugar. Durante la visita, el equipo docente y los 14 estudiantes tuvieron una conversación telemática con el director de la Coalición 50L Home, Braulio Eduardo Morera, plataforma pionera orientada a la acción que reúne a organizaciones públicas y privadas, investigadores y ciudadanos, entre otros, para abordar dos de los desafíos más urgentes a nivel global: la seguridad del agua y el cambio climático.

Entre los eventos en los que se encuentran los integrantes de esta iniciativa —que agrupa a representantes del sector privado, del sector público y de la sociedad civil, y en la que se presentan las indagaciones, prototipos y políticas públicas, entre otras— están el Foro Económico Mundial, el Grupo de Recursos Hídricos 2030 y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Los estudiantes tuvieron también una serie de charlas con invitados internacionales: Braulio Eduardo Morera, director 50L Home; Martin Shouler y Philioa Stanley, directores del Grupo de Agua de Arup de Londres; Hélène L. Cornils, directora de Desarrollo Avanzado para Cocinas y Baños de Kohler; y Paula Kehoe, directora Eficiencia Hídrica en San Francisco Water, USA.

Ver más sobre la Coalición 50L Home en el siguiente link

Fuente: Arquitectura, Universidad Católica de Chile