Topoguía

Categoría: Naturales
La Ruta Patrimonial del Sendero de Chile “Río Blanco: Bosques Patagónicos” constituye una real oportunidad para el conocimiento del interesante mundo del bosque templado lluvioso de la patagonia septentrional, una verdadera reserva de la biodiversidad endémica.

Descripción

La Ruta Patrimonial del Sendero de Chile “Río Blanco: Bosques Patagónicos” constituye una real oportunidad para el conocimiento del interesante mundo del bosque templado lluvioso de la patagonia septentrional, una verdadera reserva de la biodiversidad endémica. Como un auténtico jardín botánico natural junto a la ciudad de Chaitén, el valle superior del río Blanco nos invita a recorrer uno de los paisajes más prístinos de Chiloé continental.

Son 13 kilómetros de caminata de ida y regreso, ideales para una visita de una jornada, constituyéndose así en una interesantísima alternativa para quienes deseen saber más de la gran flora arbórea nativa y de la más variada gama de especies menores, tales como lianas, enredaderas, helechos, liquenes, entre otros. La diversidad de microambientes que ocupan estas especies, ya sea el suelo del bosque, las bases de los troncos, orillas de esteros y ríos o cuevas formadas de árboles calcios, es característica propia de esta ruta.

La flora y sus usos tradicionales como recursos ancestrales son un claro manifiesto, en cada hito de interés, de la importancia en la conservación de nuestros bosques centenarios. Para quienes realicen la ruta, las huellas de un museo natural como éste serán una invitación a la revalorización del bosque templado, uno de nuestros recursos patrimoniales actualmente más amenazados.

Multimedia