El Programa de Rutas Patrimoniales, es creado en el año 2001 respondiendo a la necesidad de proveer a la ciudadanía de recorridos gratuitos y autoguiados para la puesta en valor del patrimonio cultural fiscal. Desde entonces y durante los últimos veinte años, el Ministerio de Bienes Nacionales ha desarrollado e implementado 76 recorridos a lo largo de todo el territorio nacional, ampliando hasta lo más recóndito de Chile una red cultural y patrimonial que le ha permitido a visitantes nacionales y extranjeros poder experimentar lo que es nuestra cultura y nuestros paisajes.

2021

En el vigesimo aniversario del programa, se está avanzando hacia la integración digital no solo de las Rutas Patrimoniales, sino de las diversas formas de hacer Turismo Patrimonial en Chile, esperando ampliar sus horizontes de cara a todos aquellos visitantes virtuales a nivel mundial dotandolos de información clara y clave a la hora de decidirse por recorrer nuestro territorio.

 

2021
2015

El Programa de Rutas Patrimoniales logra la suma de 70 recorridos con la creación ese año de recorridos como “Valparaíso Popular” o la “Ruta del Carbón”, consolidando no solo el trabajo realizado sino también su impacto en la ciudadanía.

2015
2001

Creación de la Ruta Patrimonial N°1: Cabo de Hornos: Dientes de Navarino, en la región de Magallanes. Hoy constituido como el circuito de trekking más austral del mundo.

 

2001