Categoría: Naturales
Una oportunidad única para el conocimiento del interesante bosque templado lluvioso, en un sector donde prácticamente ha desaparecido este tipo de formaciones vegetacionales, por lo que se constituye en una verdadera reserva de la biodiversidad en el norte de la X Región.
  • Región: Los Ríos
  • Provincias: Valdivia
  • Comunas: Valdivia
  • Extensión: 4.8 kilómetros
  • Nº de Hitos: 20 Hitos Patrimoniales
  • Nivel de dificultad: 3
  • Medios Habilitados: Caminata
  • Actividades sugeridas: Senderismo

Descripción

La Ruta Patrimonial “Fundo Llancahue: Bien Nacional Protegido” es una oportunidad para el conocimiento del interesante bosque templado lluvioso, en un sector donde prácticamente ha desaparecido este tipo de formaciones vegetacionales, por lo que se constituye en una verdadera reserva de la biodiversidad en el norte de la X Región. La cuenca hidrográfica del estero Llancahue, que cubre una superficie aproximada de 1.300 hectáreas, es la principal fuente de agua para la ciudad de Valdivia y los bosques que allí se desarrollan corresponden a uno de los paisajes más prístinos de la provincia de Valdivia, por lo que esta ruta representa una oportunidad única para conocer el paisaje que existía hace más de 200 años en toda el área.

La cuenca hidrográfica es un territorio delimitado por la propia naturaleza, esencialmente por los límites de las zonas de escurrimiento de las aguas superficiales que convergen hacia un mismo cauce. La cuenca, sus recursos naturales y sus habitantes poseen condiciones físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales que les confieren características que son particulares a cada una.

Son 4,8 kilómetros de caminata en un circuito que demora unas 4 horas y media a paso moderado, ideales para una visita de una jornada. En esta ruta se pueden encontrar interesantes especies de flora como imponentes coihues, tineos y ulmos, enredaderas de los más diversos tipos, una gran cantidad de helechos y líquenes, entre otros. Además, esta cuenca es uno de los últimos refugios de fauna, por lo que es posible encontrar una gran diversidad de aves, anfibios e insectos y, con un poco de suerte, se puede llegar a divisar un zorro o un pájaro carpintero.

Multimedia