Topoguía

Categoría: Naturales
La Ruta Patrimonial “Reserva de la Biósfera: Fray Jorge”,  se encuentra inserta en la zona costera de la Región de Coquimbo, comuna de Ovalle, en el contexto territorial del Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

Descripción

Ubicada en la zona costera de la comuna de Ovalle, esta ruta permite recorrer dos grandes ámbitos que dan cuenta de innumerables riquezas naturales y culturales, en hermosos parajes donde sobresalen cordones montañosos y paisajes áridos típicos de estas latitudes. 

La primera parte de la ruta permite conocer algunas comunidades agrícolas, estructura social tradicional, que data de la época colonial y es muy propia de la región de Coquimbo y los valles de secano, sustentadas es una especial forma comunitaria de tenencia y uso de la tierra. Permitiendo conocer tradiciones campesinas diferentes a las clásicas de la zona central del país.

Junto con esto, se cuenta con un tramo complementario, que le lleva a  conocer las caletas costeras de este sitio, las que sin duda agregan valor a la hora de comprender el contexto territorial que saliendo del campo el recorrido lo lleva al “Parque Nacional Bosque Fray Jorge”(declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977). Recorrerá un hermoso bosque relicto emplazado en una región semiárida, que es producto de la neblina clásica de las costas desérticas del norte, conocida como camanchaca, un ecosistema único en el país.

Su navegador no posee visualizador de PDF - haga clic en link descargar PDF

Multimedia