Topoguía

Desplegable Circuito

Su navegador no posee visualizador de PDF - haga clic en link descargar PDF

  • Otros productos descargables
    • HITO 00_PRESENTACION RP SIETE TAZAS

      HITO 01_MOLINA

      HITO 02_PUENTE PANCHO

      HITO 03_SALTO LA PLACETA

      HITO 04_RADAL

      HITO 05_PASEO CASCADA EL DUENDE

      HITO 06_VELO DE LA NOVIA

      HITO-07_SIETE-TAZAS

      HITO-08_PARQUE-INGLES

      HITO-09_CINCO-TAZAS

      HITO-10_RECODO-DE-LOS-CHAGUALES

      HITO-11_MALACARA

      HITO-12_EL-PUESTO

      HITO-13_EL-BOLSON

      HITO-14_VALLE-DEL-INDIO

    • Topoguía
    • Mapa
    • Desplegable
Esta ruta invita a vivir una experiencia de inmersión en los bosques y la montaña, teniendo por eje el remontar de las aguas del río Claro y algunos de sus afluentes, con espectaculares caídas de agua. Desde el amplio valle de la zona de Molina nos adentraremos en los encajonados senderos montañosos donde se produce un hermoso tránsito entre los bosques esclerófilos y templados o caducifolios hasta llegar a los paisajes de montaña, siempre acompañados de la particularmente rica biodiversidad de los Andes maulinos.

Descripción

Las Siete Tazas son uno de los atractivos turísticos de más alto valor escénico y paisajístico a nivel nacional. Siete caídas consecutivas de aguas del río Claro, que se posan cristalinas en formaciones geológicas de roca volcánica (basáltica) con forma de tazas, convocan año a año a miles de visitantes que disfrutan del carácter único de este lugar.

Además de este hito, la zona cuenta con un profundo patrimonio natural y cultural aún por descubrir. Remontando el río Claro, ruta natural y vital del Parque, se puede apreciar una geomorfología única que genera caídas de agua como el Velo de la Novia, el Salto de La Leona, áreas de pozones amplios y otros en forma de cavernas. Asimismo, se encuentran ecosistemas fundamentales para la biodiversidad, entre ellos el bosque esclerófilo y el bosque caducifolio dominado por especies de Nothofagus –donde abundan robles, coigües y cipreses de la cordillera–, la estepa alto andina del Maule y el bofedal de altura El Bolsón donde se puede apreciar el magnífico macizo rocoso Colmillo del Diablo y un bosque relicto de ñires achaparrados.

Junto a esta profunda riqueza natural y paisajística, la zona de Molina es un espacio privilegiado para adentrarse en la identidad cultural del campo chileno, enraizada en su tierra y sus labores. Campesinos, arrieros, colonos y pueblos originarios emblemáticos como los chiquillanes, han habitado y regado de historias este territorio. Han convivido con la naturaleza y sufrido las muchas veces dramáticas transformaciones de su ecosistema.

Esta guía es una invitación para adentrarnos a la cultura y patrimonio natural de este parque, aprender a conocerlo, quererlo y promover ecológicamente su cuidado.

Para facilitar el recorrido del territorio y la función de guía de este documento, proponemos catorce puntos de detención, con sus características naturales y culturales. Asimismo, sugerimos itinerarios posibles –dónde vivir una experiencia turística– para que los viajeros puedan planificar, orientarse y disfrutar de la Ruta Patrimonial (página 130). A lo largo de esta guía, acompañando la descripción de los hitos, en páginas de color verde, dispondremos de cápsulas con información específica de interés para el viajero, sea cultural o del paisaje natural.

Duración 

La ruta recorre 103 kilómetros desde la ciudad de Molina hasta el Valle de Indio. Los primeros 72,6km se pueden recorrer en auto. Desde Parque Inglés comienza la red de senderos de Parque Nacional Radal Siete Tazas que en total acumulan 31,1km de senderos.

Se puede recorrer por el día hasta Parque Inglés, incluyendo la visita al Velo de la Novia,  las Siete Tazas y el Salto La Leona. Para recorrer los senderos se recomienda una estadía de 1 a 3 noches.

 

Recomendaciones:

¿Cómo llegar?

A través de la Ruta 5 sur, al km 208 aproximadamente está el cruce a Molina. Desde la plaza de armas de Molina, hito 01, se debe tomar hacia el sur para doblar a la izquierda en Agua Fría. Camino que lleva a la ruta K-275 que recorre hasta Parque Inglés.

¿Cuándo ir?

La ruta es apta para todo el año, pero se recomienda planificar tu visita. Durante el período estival es muy concurrido el lugar, por lo que es necesario tener reservas tanto para acceder al Parque Nacional, como para poder alojar. Durante la temporada de invierno es necesario chequear el clima, ya que en la montaña puede nevar o tocar noches muy frías. En otoño y primavera es muy recomendable la visita por la inolvidable variedad de colores y aromas.

Su navegador no posee visualizador de PDF - haga clic en link descargar PDF

Multimedia