Categoría: Culturales
Son todas las historias entrecruzadas de diversos contextos y lugares de la región de Valparaíso las que se reconocen en sus festividades, y en esta Ruta Patrimonial la invitación es a explorarlas.

Descripción

La Ruta Patrimonial de la región de Valparaíso – Fiestas tradicionales y populares– comprende seis localidades, en las que se realizan numerosas festividades no solo las que aquí se consignan. Las seis festividades que aquí se detallan corresponden a celebraciones concurridas y/o multitudinarias, o bien que tienen una importante trayectoria histórica. Geográficamente se realizan en espacios costeros e insulares y en áreas de valles transversales. 

En espacios costeros se celebran variadas fiestas en relación a la fiesta del patrono del mar, San José. En el lejano archipiélago de Juan Fernández se puede participar del tradicional Festival de la Langosta o la Fiesta a la Virgen del Carmen de Petorquita y Placilla que datan del siglo XVII cuando se comienza a honorar a una imagen de la virgen que llegó con uno de los conquistadores.

Multimedia