Antofagasta

Esta Ruta Patrimonial comprende seis poblados donde se celebran festividades en distintas épocas del año. Geográficamente, las fiestas ocurren en su mayoría en el altiplano, que es también donde es posible encontrar la mayor parte de los poblados de la región.
La Ruta Patrimonial Tramo Costero Taltal – Punta Tórtolas busca valorizar la riqueza histórica de la ciudad de Taltal y rememorar su glorioso pasado minero plasmado hasta hoy en la belleza de sus construcciones de carácter patrimonial.
Esta Ruta Patrimonial birregional es una alternativa de conocimiento y recreación obligada, para quienes transitan por la ruta 1, que une las ciudades de Antofagasta e Iquique por la costa.
La Ruta Patrimonial Oasis del Desierto de Atacama consta de dos grandes rutas: la Ruta Patrimonial San Pedro de Atacama y la Ruta Patrimonial Chiu Chiu — Lasana.
En medio del árido desierto de Atacama, a 95 kilómetros al noreste del puerto de Antofagasta, se ubica la ex Oficina Salitrera de Chacabuco, declarada Monumento Nacional en 1971.