Metropolitana

Rutas Patrimoniales de la región

Circuito Patrimonial Barrio Cívico

Circuito Patrimonial La Chimba

Circuito Patrimonial Barrio Estación Central – Chuchunco

Circuito Patrimonial Quinta Normal

Circuito Patrimonial Lastarria

Circuito Patrimonial Adulto Mejor Metropolitana

Circuito Patrimonial Río Olivares – Gran Salto (Bien Nacional Protegido)

Circuito Patrimonial Matadero Barrio Franklin

En el extremo sur de la comuna de Santiago, siguiendo la calle San Diego hasta los límites de la antigua ciudad, se emplaza uno de sus barrios más llamativos por su historia, arquitectura, comercio y, sobre todo, por su consolidada identidad.

Ruta Patrimonial Santiago en el corazón. Recovecos de la patria popular.

A través de un viaje por centros de comida, de recreación, picás, pero a su vez, sombrererías u otros puntos de interés patrimonial en Santiago, este recorrido ofrece más que una ruta puramente monumental: el intercambio e intersección de sentimientos populares que allí se instalan.

Ruta Patrimonial de la Memoria. Región Metropolitana

La Ruta Patrimonial de la Memoria está ubicada en la ciudad de Santiago, capital y núcleo urbano más importante del país, concentrando a casi seis millones de personas en una superficie de 2.030 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Circuitos Patrimoniales de la región

La construcción del Barrio Cívico debe ser una de las transformaciones urbanas más importantes desarrolladas en el centro de la ciudad de Santiago. Comenzó a gestarse en la década de 1920, como un proceso de transformación de la ciudad y de resignificación del espacio circundante a La Moneda, acuñándose el concepto de “centro cívico” como un espacio público de encuentro entre el poder y la ciudad.
Durante la Colonia, el sector de La Chimba (actualmente Recoleta e Independencia) fue considerado un amplio barrio urbano, distante y segregado del centro de la ciudad. Desde entonces se han hecho distintos intentos de unir esta área de Santiago, como puentes de madera, cemento y metal. En el siglo XIX se situaron cementerios, lazaretos y hospitales, sumados a las emblemáticas iglesias y centros de comercio.
El barrio Estación Central nos permite valorizar una amplia zona que vivió como límite urbano hacia fines del siglo XIX cuando la zona era reconocida como “Chuchunco”, palabra indígena hoy popularizada como idea de lejanía.
El presente circuito es parte de la Ruta Patrimonial Santiago: Fragmentos de una Ciudad, circuito urbano implementado por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Arte y bohemia a los pies del Santa Lucía. A través de 10 hitos, este recorrido invita al visitante a disfrutar del encanto de un lugar donde confluyen edificios que dan cuenta de la arquitectura de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
El presente circuito es parte de la Ruta Patrimonial Santiago: Fragmentos de una Ciudad, circuito urbano implementado por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Los Andes Centrales es una montaña coronada por volcanes extintos y activos, cuyas cumbres albergan glaciares. En este lugar, se encuentra el valle de Río Olivares, que se presenta como un lugar sorprendente en el cual podrás recorrer el paisaje andino y conocer la alta cordillera que nos rodea.
La configuración de este barrio se desarrolla hacia mediados del siglo XIX en torno al antiguo Matadero de Santiago, que operó entre 1847 y 1972. Es importante considerar que este circuito valoriza la “feria popular” Persa Bío Bío, que funciona únicamente los fines de semana.