Topoguía

Desplegable Circuito

Su navegador no posee visualizador de PDF - haga clic en link descargar PDF

Categoría: Culturales, Naturales
La Ruta Patrimonial del Mimbre está dividida en 3 circuitos y un total de 17 hitos en 38 km. donde se incluyen miradores naturales, arquitectura patrimonial, puntos de venta de artesanía y los mismos lugares de producción de la fibra del mimbre.

Descripción

Gran parte de los chilenos y chilenas reconocen y asocian el mimbre a la localidad de Chimbarongo, sin embargo, son desconocidos los secretos, paisajes, personajes y los increíbles procesos asociados a la actividad productiva artesanal que guarda en su interior. En esta Ruta Patrimonial del Ministerio de Bienes Nacionales te invitamos a descubrir este oficio centenario, para así promover y salvaguardar este importante patrimonio material e inmaterial.

Chimbarongo es una comuna ubicada al sur del río Tinguiririca a unos 150 kilómetros al sur de Santiago, perteneciente a la vRegión del Libertador General Bernardo O’Higgins. Su nombre proviene del mapudungún, significa “niebla (rongo) del otro lado (chimpa)” y ha estado históricamente ligada a la actividad productiva del mimbre, consolidándose a principios del siglo XX como la capital de este oficio artesanal a través de su cultivo y manufactura.

La especie del mimbre (nombre científico: Salix Viminalis) es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura con ramas largas y flexibles. Durante el periodo de colonización los españoles introdujeron esta planta que necesitarían para la fabricación de cestería, y fue en esta zona donde el clima y la fertilidad de la tierra fueron las óptimas para el desarrollo de su producción.

La Ruta Patrimonial del Mimbre está dividida en 3 circuitos y un total de 17 hitos en 38 km. donde se incluyen miradores naturales, arquitectura patrimonial, puntos de venta de artesanía y los mismos lugares de producción de la fibra del mimbre. Es en cada uno de estos tramos, que están presentes quienes dan valor a esta tierra y oficio, sus artesanos y artesanas, quienes con sus manos han dado vida al arte de esta ciudad, todo un sello característico y de gran belleza.

Su navegador no posee visualizador de PDF - haga clic en link descargar PDF

Multimedia