Topoguía

Desplegable Circuito

Su navegador no posee visualizador de PDF - haga clic en link descargar PDF

Categoría: Culturales, Natural, Ñuble
La Ruta Patrimonial de Ñuble: Costa, valle y tradiciones, se configura sobre la base de tres circuitos, dentro de los cuales se distinguen 24 hitos y 6 lugares de interés, los cuales podrá recorrer de forma independiente o de manera íntegra.

Descripción

Esta Ruta Patrimonial del Ministerio de Bienes Nacionales les invita a realizar un recorrido comprendido entre la ciudad de Chillán, el valle de Itata y el borde costero de la región, en el cual podrá disfrutar de variadas experiencias, ir descubriendo o tal vez reconociendo aspectos culturales, históricos, tradicionales y naturales del territorio. Culturalmente, el casco histórico de la   ciudad de Chillán, capital de la región de Ñuble, evidencia como los devastadores efectos por causa de los terremotos ocurridos entre los siglos XIX y XX han marcado procesos de reconstrucción, motivando la reorganización física de la ciudad y a su vez la mayor concentración de edificaciones representativas de la arquitectura moderna en el país. A la vez, rescata el legado de exponentes de la literatura y música.

Podrá interiorizarse de la historia y sus manifestaciones, contenidas en la Hacienda San Agustín de Puñual, cuna de Arturo Prat en las cercanías de la ciudad Ninhue como así también conocer la destacada obra del escultor Virginio Arias – oriundo de la localidad de Ranquil – cuyas obras emblemáticas vinculadas a personajes de la guerra del Pacífico ocupan espacios públicos en icónicos sitios de la ciudad de Santiago.

Los atributos naturales resaltan en el borde costero regional, donde el contacto con el mar, no solo ofrece la oportunidad de recrearse en familia y desarrollar actividades deportivas, sino que también, dejarse sorprender con áreas cuyo valor natural las ha elevado a la categoría de Santuarios de la Naturaleza, como Islotes Loberías Iglesia de Piedra, sea por sus cualidades intrínsecas o porque en ellas constituyen lugares de anidamiento o hábitat de avifauna y fauna marina. A estas, se suman espacios marcados por desembocaduras de ríos o esteros que forman humedales y cumplen con condiciones más que suficientes para alcanzar el estándar de Santuario de la Naturaleza.

Su navegador no posee visualizador de PDF - haga clic en link descargar PDF

Multimedia

Colección Ilustrada