Topoguía

Desplegable Circuito

Su navegador no posee visualizador de PDF - haga clic en link descargar PDF

La Ruta Patrimonial “Vicente Pérez Rosales. Parque Nacional” es una experiencia imperdible dentro de tu itinerario si visitas la región de Los Lagos.

Descripción

La Ruta Patrimonial, lleva a cabo la puesta en valor y salvaguardia del patrimonio natural contenido en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (creado como Parque Nacional, el 17 de agosto de 1926 siendo el más antiguo del país), emplazado casi en su totalidad en la provincia de Llanquihue, excepto un área reducida que corresponde a la provincia de Osorno. Se ubica en una zona donde el volcanismo ha sido, junto a los procesos tectónicos y glaciares, los principales factores que dieron forma a la cordillera de los Andes.

El Parque Nacional Pérez Rosales forma parte de la reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. La mayor parte de los bosques del parque corresponden al tipo siempreverde, donde se desarrolla una amplia gama de ambientes. En lugares planos y de mal drenajes como laguna Cayutúe, predomina el bosque húmedo de galería compuesto principalmente por canelo, coigüe, patagua y pitra.

Entre los mamíferos es posible observar el pudú, pumas, guiñas, el gato montés, huillín o nutria de río. Destacable es la presencia de dos especies de marsupiales, la comadrejita trompuda y el monito del monte. Entre las aves se destacan el pato correntino, el carpintero negro, el picaflor chico, la tagua común, el águila y el martín pescador, junto con una serie de tradiciones culturales y oficios típicos del territorio de la comuna de Puerto Varas, provincia de Llanquihue.

Geográficamente, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales está emplazado en la mayor parte de la cuenca hidrográfica del río Petrohué y el lago Todos los Santos, incluido el volcán Osorno, conformando una tríada virtuosa. También involucra la vertiente sur de la cuenca del lago Rupanco y la vertiente oriental de la cuenca del lago Llanquihue. Sus límites se hallan aproximadamente entre el Parque Nacional Puyehue por el norte, las localidades de Santa Bárbara-Los Cuernos por el sur, la ribera este del lago Llanquihue por el oeste y el paso fronterizo Vicente Pérez Rosales por el este. Sus altitudes fluctúan desde los 70 msnm hasta los 3.491 msnm representados por la cima del monte Tronador. 

Multimedia