Rutas Patrimoniales

0

Esta Ruta Patrimonial se inicia en la ciudad de Los Andes, punto de inicio de los extensos valles del río Aconcagua y puerta de entrada de ancestrales vías trasandinas, finalizando en las poéticas tierras de Gabriela Mistral, el fértil valle de Elqui. Serpenteando recónditos valles interiores, esta Ruta es una clara invitación para aquellos que deseen conocer una de las zonas geográficas más singulares del territorio chileno, los cordones montañosos y valles transversales del denominado Norte Chico.

La Ruta ha sido dividida en siete tramos:

El primer tramo se inicia en la ciudad de Los Andes y finaliza en la ciudad de Putaendo, abarcando sitios de interés patrimonial emplazados en la cuenca hidrográfica del río Aconcagua. Es un recorrido de 43 kilómetros que incluye 11 hitos de interés, donde es posible visitar Monumentos Nacionales de tipo principalmente religioso, miradores, sitios de interés histórico y peregrinaje de la provincia de Aconcagua.

El segundo tramo se inicia en la ciudad de Putaendo y termina en la ciudad de La Ligua; incluyendo sitios de interés patrimonial emplazados en la cuenca hidrográfica del río La Ligua. Su recorrido es de 82 kilómetros e incluye cuatro hitos de interés, correspondientes a construcciones patrimoniales, miradores, sitios de ocupación ancestral y de interés histórico de la provincia de Petorca.

El tercer tramo se inicia en la ciudad de La Ligua y concluye en la ciudad de Illapel, incorporando sitios de interés patrimonial emplazados en las cuencas hidrográficas de los ríos Petorca, Quilimarí, Choapa e Illapel. El recorrido posee una extensión de 146 kilómetros con nueve hitos de interés, vinculados con construcciones patrimoniales relacionadas a la línea férrea troncal longitudinal norte, miradores, sitios de observación de flora y mineral de las provincias de Petorca y Choapa.

El cuarto tramo se inicia en la ciudad de Illapel y finaliza en la ciudad de Combarbalá, involucrando sitios de interés patrimonial de las cuencas hidrográficas de los ríos Illapel y Cogotí superior. Constituye un recorrido de 82 kilómetros con cuatro hitos de interés, relacionados con construcciones patrimoniales de la línea férrea troncal longitudinal norte, miradores, sitios de observación de petroglifos y fauna de las provincias de Choapa y Limarí.

El quinto tramo se extiende desde la ciudad de Combarbalá hasta la ciudad de Ovalle, abarcando sitios de interés patrimonial emplazados en las cuencas hidrográficas de los ríos Cogotí y Limarí superior. Comprende un recorrido de 102 kilómetros integrado por 11 hitos de interés, referentes a construcciones patrimoniales y miradores de la provincia del Limarí.

El sexto tramo comienza en la ciudad de Ovalle y finaliza en la localidad de Samo Alto, cubriendo aquellos sitios de interés patrimonial de la cuenca hidrográfica del río Hurtado. Es un recorrido de 38 kilómetros compuesto de tres hitos de interés, relacionados con construcciones patrimoniales de tipo religioso, miradores y embalses para el regadío de la provincia del Limarí.

El séptimo y último tramo se desarrolla entre las localidades de Samo Alto y la ciudad de Vicuña, abarcando sitios de interés patrimonial de la cuenca hidrográfica de los ríos Hurtado y Elqui. Su recorrido es de 81 kilómetros con ocho hitos de interés, donde destacan miradores, construcciones patrimoniales de tipo religioso y observación arqueopaleontológica de la provincia del Limarí y Elqui.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *