Coquimbo

Las fiestas del Norte Chico son expresiones de memorias que están enraizadas en el tiempo y en el espacio, y en esta Ruta Patrimonial realizamos un recorrido explorando sus tradiciones.
La Ruta Patrimonial “El Camino a Gabriela Mistral” es el resultado de un exhaustivo trabajo realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales con el apoyo de la Mesa Mistraliana y busca la puesta en valor del legado de esta poetisa Premio Nobel chilena y su relación con la región donde comenzó su importante obra.
Recorrer la Ruta Patrimonial “Valles Transversales: Camino Longitudinal Los Andes -Vicuña” es un desafío, esto dado por su extensa longitud y el gran número de puntos de interés posibles de visitar.
La ciudad de La Serena se conoce como la segunda más antigua del país, originalmente se fundó al norte del río Elqui el año 1544 y debió ser refundada por Francisco de Aguirre debido a las sublevaciones indígenas.
La Ruta Patrimonial “Reserva de la Biósfera: Fray Jorge”,  se encuentra inserta en la zona costera de la Región de Coquimbo, comuna de Ovalle, en el contexto territorial del Parque Nacional Bosque Fray Jorge.
La Ruta Patrimonial “Caletas y Humedales del Choapa” posee una estructura concreta que se encuentra definida por cuatro valles interiores vincu­lados con la costa por un nodo ini­cial.
Esta Ruta Patrimonial se inicia en la Caleta de Tongoy, en el extremo norte de la bahía del mismo nombre, cruzando en su recorrido por tres humedales principales: Salinas Chicas, Salinas Grandes y Pachingo, en el extremo sur de la bahía.