Biobío

Esta ruta conforma un circuito de interés turístico, patrimonial, investigativo, de educación ambiental y por supuesto de conservación por su biodiversidad y zonas de concentración de aves residentes y migratorias. Los humedales palustres como Paicaví, Vasco Da Gama,Los Batros, y Boca Maule, formados por paleocauces del río, se caracterizan por vegetación hidrófita como la totora, y plantas halófitas, que persisten a pesar de estar situados en entornos muy urbanizados. La marisma Rocuant-Andalién, se encuentra en una llanura constituida principalmente por arenas negras provenientes del Río Biobío y de la Cordillera de la Costa del Río Andalién. Este sistema costero presenta intrusión salina, por tanto, su vegetación tiene la capacidad de crecer en agua dulce y salada, siendo la Spartina densiora la especie principal.
La Ruta Patrimonial del Carbón de la región del Biobío ofrece la oportunidad de realizar un interesante recorrido por lugares que poseen un elevado valor histórico y conocer ciudades emblemáticas, relacionadas con la epopeya de la minería del carbón en nuestro país.
A su alrededor y a medida que se asciende a los fi­los de Pemehue y de Las Placetas, la vegetación cambia su fisonomía, forma y color, en función de los di­ferentes pisos ecológicos.
La Ruta Patrimonial de Nahuelbuta o Tigre Grande en lengua mapudungun es un recorrido por las provincias de Concepción y Arauco, a través de ciudades costeras llenas de historia que sellan el encuentro de dos mundos, el español y el mapuche.