Categoría: Culturales
La Ruta Patrimonial del Carbón de la región del Biobío ofrece la oportunidad de realizar un interesante recorrido por lugares que poseen un elevado valor histórico y conocer ciudades emblemáticas, relacionadas con la epopeya de la minería del carbón en nuestro país.

Descripción

La Ruta Patrimonial del Carbón, ofrece la oportunidad de realizar un interesante recorrido por lugares que poseen un elevado valor histórico y conocer ciudades emblemáticas, relacionadas con la epopeya de la minería del carbón en nuestro país. A lo largo de la ruta se puede observar el hermoso paisaje del litoral de Arauco, instalaciones industriales que evocan un pasado pujante y visitar sitios que fueron escenarios del intenso proceso de transformación territorial que se desarrolló al sur del río Biobío desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inicia la explotación del carbón a gran escala. 

El trazado de la Ruta Patrimonial transcurre por las comunas de Coronel, Lota y Lebu, en lugares con elementos patrimoniales relacionados con la minería del carbón. También propone un tramo alternativo hasta Curanilahue, núcleo urbano que se desarrolló en paralelo con la actividad minera, aunque ha perdido la herencia patrimonial del carbón, como consecuencia del cierre de las minas.

Multimedia