Categoría: Naturales
La Ruta Patrimonial Tramo Costero Taltal – Punta Tórtolas busca valorizar la riqueza histórica de la ciudad de Taltal y rememorar su glorioso pasado minero plasmado hasta hoy en la belleza de sus construcciones de carácter patrimonial.

Descripción

La Ruta Patrimonial Tramo Costero Taltal – Punta Tórtolas busca valorizar la riqueza histórica de la ciudad de Taltal y rememorar su glorioso pasado minero plasmado hasta hoy en la belleza de sus construcciones de carácter patrimonial. A su vez, el turista podrá disfrutar de sus paisajes del desierto costero en un trayecto que recorre 33 kilómetros hasta Punta Tórtolas, pequeña bahía que ofrece playa de aguas cristalinas y blancas arenas.

Esta Ruta se divide en tres tramos: el primero, denominado “Taltal histórico” concentra su interés en los aspectos histórico – culturales de la ciudad, reconociendo el valor patrimonial representado en la arquitectura de sus edificaciones y espacios urbanos que recuerdan la época de extracción del salitre. El tramo dos “Taltal – Piedra Guacha” permite apreciar fenómenos geomorfológicos y geológicos del desierto costero, como un conjunto de pocket beach o “playas de bolsillo”, las cuales destacan por tener aguas tranquilas, aptas para el desarrollo de actividades al aire libre como los deportes náuticos y la recreación familiar. En este tramo se pueden apreciar además una serie de islotes rocosos de color blanco, conocidos como sector de las guaneras. El tercer tramo, “Piedra Guacha – Punta Tórtolas”, corresponde a una ruta interior que permite apreciar formaciones vegetacionales pertenecientes al “Desierto costero de Taltal” tales como las Copiapoas de Philippi (Copiapoa cinea var. Columna – alba), o las formaciones de matorral arborescente conocidas como Tuna de Copado (Eulychnia breviflora) que se localiza a lo largo del trayecto.

Multimedia