Rutas Patrimoniales

La ruta se halla situada en la ciudad de Santiago. Es posible acceder a cada circuito en transporte público. Una vez que usted se encuen­tre en cada uno de ellos, podrá recorrerlos y re­conocerlos a través de una lenta marcha, requisito fundamental para interiorizarse y disfrutar de las sociabilidades populares presentes en cada uno de ellos.

Santiago, para estos efectos, se divide en tres grandes zonas que, en muchas ocasiones, com­prenden más de una comuna. El criterio de es­cisión corresponde a una historicidad urbana y social compartida entre sí. Cada zona fue fundada en torno a grandes centros de trabajo y, en otras ocasiones, de proliferación comercial. El primero de estos “barrios” corresponde a la Chimba-Independencia, enmarcado entre el Cerro San Cristóbal, Rosas, Avenida Independencia y Lastra; el segundo, barrio Matadero-Franklin, circuito que se dispone entre el barrio Huemul, Avenida Víctor Manuel, Avenida Matta y Parque O`Higgins; y por último, barrio Estación Central-Chuchunco, entre Avenida Santo Domingo, Avenida Matucana, Ave­nida General Velázquez y Avenida Pedro Aguirre Cerda.

En cada uno de estos “barrios”, se han identificado diversos hitos que responden al interés puntual que ellos concitan. Así, centros de comida, de recreación, “picás”, pero a su vez, sombrererías u otros puntos de interés patrimonial, representan más que una ruta puramente monumental, el intercambio e intersección de sentimientos nacio­nales que allí se esparcen. Esta Ruta Patrimonial es, por tanto, una invitación a reconocer en estos espacios urbanos-populares el Chile profundo, aquél que no se exporta masivamente y que, por lo mismo, se trata de un Chile cotidiano, que se vive a diario en las calles, aquél que reconoce la serie de manifestaciones urbano-populares que se desenvuelven, formando tradiciones, en el día a día de la gran ciudad.

 

descarga-esta-ruta

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *