Rutas Patrimoniales

La Ruta se sitúa en la ciudad de Temuco, entre la Isla Cautín por el sur, el Cerro Ñielol por el norte, el cementerio general, al noroeste, y el sector Estación, al noreste del centro de la ciudad. Ella comprende un total de cinco ámbitos que incluyen 18 hitos o lugares directamente ligados a la vida y obra de Pablo Neruda. Cada uno de ellos es accesible a través de locomoción pública, taxis colectivos y pueden ser recorridos a pie o en bicicleta.

Los ámbitos se definieron según criterios socio-espaciales como la presencia de una historia y un modo de sociabilidad compartido. En estos confluyen lugares e historias que se entrelazan a la poesía y la biografía de Neruda y la ciudad, evocando al poeta y poniendo en valor el patrimonio histórico-cultural, material e inmaterial, asociado al desarrollo de Temuco. El primero corresponde al Barrio Estación, ubicado en los alrededores de la Estación de Ferrocarriles, en el noreste del centro de Temuco, entre Avenida Barros Arana (al sureste y noreste), Zenteno (al oeste) y Avenida Balmaceda (al norte). El segundo es el Cerro Ñielol, ubicado al norte de la plaza Aníbal Pinto, en el centro de la ciudad; el tercero corresponde a Balmaceda, avenida ubicada a seis cuadras de la plaza Aníbal Pinto, en el centro de la ciudad, la cual constituye un eje peatonal y vehicular que cruza la ruta en sentido este – oeste. En cuarto lugar, Temuco Centro, en el actual corazón de la ciudad, entre Avenida San Martín por el sur y Balmaceda por el norte, hasta avenida Caupolicán por el oeste y Barros Arana por el este. Por último, en el margen sur de la ciudad, encontramos la Isla Cautín, ubicada a cinco cuadras de la plaza Aníbal Pinto.

En cada uno de estos ámbitos, se han identificado diversos hitos, entre los que destacan lugares de infancia, formación, recreación e inspiración del poeta, así como otros puntos de interés patrimonial que, más que monumentos arquitectónicos, proveen ideas y sentimientos para imaginar a Neruda y su entorno vital y poético primordial. Esta Ruta es, por tanto, un estímulo para reconocer en estos espacios urbanos el contexto de origen del vate nacional y su creación, el cual está asociado indisolublemente al paisaje natural y socio-cultural de La Araucanía popular y multicultural.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *